Streusel Apple Pie – Pastel de Manzana (1)

La receta de hoy es muy especial para mí. Primeramente porque me fascinan los “pies” de todo tipo, de manzana, de ricotta, de chocolate, de auyama, de pecanas….. ay!! de todo me gustan!! y luego porque también me recuerda las fechas tan bonitas que les contaba en el post anterior que se aproximan y que son tan bien festejadas con un delicioso pastel! Es un postre muy bien recibido, y  la diferencia entre uno hecho en casa y uno comprado es como el día y la noche!

Esta es una version mía, sé que hay muchísimas recetas en la web y quizá muchas se asemejen, pero, después de probar varias versiones y haber hecho ajustes por aquí y por allá, creo que el resultado final es eso, una receta de mi creación, adaptada al gusto de mi familia y míos.

Espero lo prueben, se animen, vale la pena! Incluso las cantidades del relleno pueden variar, pueden adaptarlo al gusto de ustedes y de seguro quedará extraordinaria también! Acompañado con una bola de helado de vainilla…..mmmm!!! es una auténtica delicia!!!!

Así que sin más, aquí vamos con la receta…. ah! le llamé “Pastel de Manzana (1)” porque hay por lo menos una versión más que compartiré con ustedes 😉

Ingredientes para la masa

  • 2 tazas de harina todo uso
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharada de azúcar blanca
  • 6 cucharadas (90 g) de mantequilla sin sal, bien fría
  • 6 cucharadas (90 g) de shortening (Crisco)
  • Agua helada (la cantidad dependerá de la absorción de la harina, unas 5 o 6 cucharadas)

Ingredientes para el relleno:

  • 4 manzanas grandes (Red Delicious, Fuji, Macintosh, etc.) peladas, descorazonadas y cortadas en rebanadas no muy finas
  • 2 cucharadas de jugo de limón recién exprimido (puedes reducir/incrementar la cantidad a tu gusto)
  • 2/3 taza de azúcar morena tipo americana (“light” que es un poco mas clara)
  • 1/3 taza de azúcar blanca
  • 2 y 1/2 cucharadas de almidón de maíz (Maizena)
  • 1/2 cucharadita de canela en polvo (o al gusto)
  • 1/8 cucharadita de nuez moscada molida
  • 1/8 cucharadita de clavo en polvo
  • 1/2 cucharadita de “apple pie spice” (si tienes le pones, sino no salgas corriendo a comprar!!)
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1 y 1/2 cucharada de mantequilla bien fría cortada en cubos

Ingredientes para la cubierta (streusel):

  • 1/2 taza de harina todo uso
  • 6 cucharadas (90 g) de mantequilla sin sal, bien fría
  • 1/2 taza de azúcar morena “light”

un paso a paso del procedimiento

Elaboración:

Para la masa,colocar en un bol la harina, la sal, el azúcar y mezclar bien. Agregar la mantequilla bien fría y con un estribo o cuchillo cortar hasta que la preparación nos quede un granulado grueso. Integrar el shortening/Crisco sin mezclar demasiado, tratando de que nos quede siempre un granulado e ir agregando el agua poco a poco hasta obtener una masa.

Sin amasar, colocar la masa en bolsa preferiblemente de cierre hermético. Con el rodillo estirar la masa de forma circular y no muy fina (ver foto) y enfriar por lo menos una hora antes de utilizar. Esta masa generalmente la preparo con anterioridad; la coloco en el freezer y para cuando quiero hacer un pastel solo tengo que sacar la masa 20 minutos antes de utilizarla y listo! Al momento de utilizar, estirar en mesa enharinada y colocar en fuente de pastel de 9 pulgadas dejando una pulgada  sobrante hacia los lados. Doblar la masa sobrante hacia abajo y  realizar el repulgue. Dejar en la nevera mientras preparamos el relleno de manzanas.

Para el relleno, mezclar en un bol los dos tipos de azúcar, maizena, canela, nuez moscada, clavo y sal e integrar ésta mezcla a las manzanas ya rebanadas. Colocar la preparación dentro de la masa y añadir los cubos de mantequilla por encima.

Para el streusel, mezclar la harina con el azúcar y con un estribo o cuchillo cortar la mantequilla junto con la mezcla hasta formar un granulado grueso. Cubrir el pastel con esta preparación.

Precalentar el horno a 350 F (mi horno es un poco fuerte, lo encendí a 325 F, ver bien qué tan fuerte es el tuyo). Colocar la bandeja del pastel en una bandeja de galletas (porque de seguro se derramarán jugos del pastel) y hornear durante 30  minutos. Después de éste tiempo, tapar el pastel con papel aluminio y hornear durante una hora más aproximadamente (hasta que las manzanas estén tiernas). Quitar el papel alumnio y hornear unos 15 a 20 minutos más o hasta que el streusel se vea dorado. Retirar del horno y enfriar sobre rejilla. Dejar enfriar por lo menos una hora antes de servir.

Una porcion del pastel aun tibio!!

Anuncios

18 pensamientos en “Streusel Apple Pie – Pastel de Manzana (1)

  1. otra maravillosa receta que te agradezco publicaras! me encantó! nunca viene mal un postre con manzanas verdad? y este se ve increible!!!!!!!!!!!!!!!!

  2. Que ricooooo!… todo lo que lleve streusel es una maravilla!! jiji. Que buena buena receta querida amiga! Solo me imagino una bola de helado de vainilla encima de un trozo de ese pie!! Ñam!!
    besitos,

  3. Maaaaaadre Mia, yo tenía intenciones de comenzar dieta hoy, pero visitar tu blog me está haciendo desistir de la idea. Concéntrate Lucía, concéntrate ♥♥♥♥♥

    • Hola Johana, gracias por tu visita! Estoy viendo en el frasco que tengo de apple pie spice y dice que está hecho a base de azúcar, especias, sal y aceite de canola. Si no lo consigues no te preocupes, yo creo que con todas las especias que indica la receta es suficiente, porque el apple pie spice huele a eso, a especias! Por eso digo en la receta que si no lo encuentran no se preocupen, creo que tampoco hace la gran diferencia. Espero haberte ayudado y espero te guste el pastel!

  4. Hola ines , Super lindo tu blog… mucho exito .. son adicta a la manzana .. y a los pie asi que la combinación me mata … una consulta que es shortening ?

  5. Hola Inés, tengo muchas ganas de hacer ese maravilloso pie de manzana, pero a cuantos gramos equivalen dos tazas? Gracias, me encanta tu blog.

    • Gracias por tu visita Mari Carmen!
      La verdad es que no he pesado la cantidad de harina
      de ésta masa, pero la próxima vez que lo prepare te prometo
      que lo haré!!! Gracias por tu inquietud, estaré pendiente!
      Besitos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s