Pan de molde “potter”

Aquí les traigo un pan de molde muy pero muy rico! Su nombre no sé si estará bien traducido ya que la receta es de un libro que tengo en mandarín. La traducción literal suena “potter” que en inglés significa “alfarero” pero no estoy segura que pueda ser ése el significado que quisieron darle. Pensé que podría tener algo que ver con “artesanal” pero no lo sé…..Si alguien sabe exactamente cómo se llama éste pan y lo puede/quiere compartir con nosotros, lo agradeceré muchísimo!

Como les decía, la receta es de un precioso libro que tengo en mis manos desde hace algún tiempo, titulado “Bread Doctor 65 °C” de Yvonne C. quien comparte a través de él innumerables recetas de diferentes tipos de panes y de las que hemos probado en casa, a cuál más rico! Pero todas las recetas de éste libro tienen un denominador común, y es precisamente la base de una preparación llamada “tang-zhong” que consiste en cocinar cierta cantidad de harina por cierta cantidad de agua hasta que alcance los 65 °C. Se dice que éste “aditivo o mejorante” natural le aporta humedad a la masa y que los panes se conservan frescos por más tiempo. En casa no he podido comprobar lo de la frescura porque cada vez que hago pan, vuela! pero sí doy fé de que el resultado es de una masa increíble; sumamente tierna, al punto que quienes lo prueban preguntan…. es verdad que está hecho en casa???

No se fijen en el molde jijijiji, me lo regalaron y ya estaba así!!! Pero…. los panes salen espectaculares!! Así que mientras me dé buenos resultados, lo seguiremos usando 🙂

Cantidades para un molde de pan (con tapa) de 31 cm de largo x 10 cm de ancho x 10 cm de alto, aproximadamente.

Ingredientes para el “tang-zhong”:

  • 300 g de agua
  • 60 g de harina de fuerza (de pan)

Colocar el agua y la harina en una olla mediana y con un batidor de varillas mezclar muy bien. Llevar al fuego medio y cocinar sin dejar de remover con el batidor, hasta alcanzar los 65 °C. Si no tenemos como medir la temperatura, solo fijarnos de cocinar hasta que espese, sin dejar que hierva. Su punto es cuando podemos “dibujar” en la preparación. Sacar inmediatamente del fuego y colocar en un bol limpio; cubrir con papel film tratando de tocar la preparación para que no se forme una costra. Dejar enfriar por completo antes de utilizar. Si sobra, guardar en la nevera no más de dos días.

Ingredientes para la masa:

  • 475 g de harina de fuerza
  • 15 g de leche en polvo
  • 40 g de azúcar blanca
  • 9 g de sal
  • 10 g de levadura seca instantánea (1 cucharada de las de medir, de 15 ml)
  • 195 g de leche
  • 156 g de “tang”zhong” (frío)
  • 40 g de shortening (Crisco, manteca vegetal)

Elaboración:

  1. Pesar todos los ingredientes, colocarlos en el bol de la batidora, excepto la levadura y el shortening.
  2. Con el gancho de amasar pan, comenzaremos a amasar en velocidad baja para integrar un poco los ingredientes. Agregar la levadura. Continuar amasando en velocidad baja por dos minutos.
  3. Aumentar la velicidad a “media” y amasar por diez minutos aproximadamente. Apagar la batidora y agregar el shortening. A velocidad baja integrar bien y si es necesario apagar la batidora nuevamente para limpiar las paredes del bol con una espatula de silicona e integrar todo bien a la masa. Aumentar la velocidad y continuar amasando hasta que obtengamos una masa suave y brillante, que al tomar un trozo entre los dedos y estirándola, resista sin romperse (prueba de membrana). Es la prueba de que nuestra masa ha desarrollado el gluten debidamente. Si vemos que no resiste la prueba después de este tiempo de amasado, amasar por unos minutos más.
  4. Formar una bola con la masa y colocarla  en una bolsa plastica y engrasada levemente con aceite; anudar o cerrar la abertura de la bolsa y dejar descansar en lugar sin corrientes de aire por unos 40 minutos o hasta que haya casi duplicado su volumen.
  5. Después de éste tiempo, dividir la masa en 5 trozos de unos 180 g aproximadamente y bolear (formar una bola con el cierre hacia abajo) y dejar descansar 15 minutos.
  6. Tomar un trozo de masa sobre la mesada y colocar el cierre hacia arriba. Con el rodillo estirar suavemente desde el centro hacia arriba y desde el centro hacia abajo, sin afinar mucho. Nos debe de quedar con forma ovalada con el ancho aproximado del molde. Comenzando desde el extremo superior, enrollar hacia nostros sin apretar. Colocar cada rollo de masa en el molde de pan con el cierre hacia abajo, hasta completar los cinco trozos.
  7. Dejar levar en el horno (apagado) hasta que la masa haya llenado un 80 % del molde (ver foto). Encender el horno a 350 F. Colocarle la tapa al molde y hornear el pan por aproximadamente 38 minutos.
  8. Retirar del horno y quitar la tapa del molde de inmediato. Sobre una rejilla desmoldar inmediatamente y dejar enfriar.

Disfrutar untado con mantequilla, mermelada, mantequilla de maní, con queso, o con lo que más te guste!!! Si te queda pan después de dos días (cosa que  dudo!) guardar en la refri o bien lo puedes consumir en tostadas o tostadas francesas!

Anuncios

34 pensamientos en “Pan de molde “potter”

  1. La verdad me sorprende muchisimo la técnica tan zhong, ya que la panadería asiatica no es para nada común realizarla en occidente. Pero a juzgar por las imágnes Inés, se ve una masa muy aireada como resultado final, lo cual entiendo que como dices, da como resultado una masa extremadamente ligera y suave. Pues habrá que probarlo! Si los chinos inventaron la pasta no sería nada raro que tambien sean buenisimos a la hora de hacer pan!!! Gracias por compartir la receta!!!!

    • Es un pan increiblemente liviano y suave Alba. Es una tecnica japonesa, ancestral….. a mi me sorprende gratamente el resultado de los panes con esta tecnica. Ojala te animes y lo pruebes!

  2. Hola amiga, te escribo desde Venezuela, quiero hacer esta receta pero antes por favor indícame aproximadamente cuánto equivale 10 gramos de levadura seca instantanea. Tengo una balanza pero esa cantidad es dificil pesarla, será aproximadamente una cucharita de café?. El ingrediente shortening (crisco) no sé que es. Gracias y saludos!

    • Hola Roxana! Bienvenida por aqui! Gracias por tu comentario e inquietud, ello me sirve para aclararlo en la receta!
      10 gramos de levadura seca equivalen exactamente a una cucharada de las de medir, de 15 ml
      el Crisco o shortening es manteca vegetal, no se si alli en Venezuela lo consigas, ojala que si!
      Si preparas la receta, cuentame que tal te fue, y me encantaria poder ver una foto. Si quieres puedes
      pegarla en mi muero de FB que tambien se llama como el blog! Miles de gracias y saludos para ti tambien!

  3. Acabo de descubrir tu blog a través del de Hilmar y tengo que decirte que me gusta mucho lo que he visto. Llevas poco tiempo con el blog, pero por lo que he podido ver tus recetas son estupendas.
    Me ha llamado la atención en este pan el preparado “tang-zhong” no lo conocía y por lo que dices da un excelente resultado. Desde luego no hay más que ver el pan que te ha quedado!!!

    Un beso,

    • Suny, gracias por pasarte por aquí! Me llena de mucha ilusión el empezar éste blog en el cual espero poder brindar todo lo mejor de mí. La técnica del “tang-zhong” es in-cre-í-ble!!!, he preparado varias recetas de pan con ésta preparación y todas resultan deliciosas!. Ojalá te animes a probarlo, es facilito de preparar 😉 Besos!!!

  4. Hola!!
    Acabo de descubrir tu blog. Soy una enamorada de las harinas, fermentos, levaduras…. y me ha encantado este pan y esta técnica!!! Lo probaré segura.
    Me haré una fiel seguidora tuya, te deseo mucho éxito y muchas recetitias ricas!!!!!

    Besines

    Elena

  5. Hola!!!
    Una duda!!! Cuando dices incorporar :agregar el shortening???? es agregar el fermento de harina y agua a 65º y ya frío?????
    Gracias,este pan me lo estoy estudiando a fondo

    Elena

    • Elena, cuando digo incorporar el shortening me refiero al Crisco o manteca vegetal. El fermento de agua y harina que cocinamos y dejamos enfriar se agrega al principio junto a todos los ingredientes. Los únicos ingredientes que agregamos después son la levadura que lo haremos casi de inmediato a que esté todo integrado, y por último la manteca vegetal, cuando ya habremos amasado unos minutos. Espero haber aclarado tu duda!!

      • Ahora lo intento, soy un poco pato colgando fotos en Sanfacebook!!!!
        Las he colgado por separado!!!!!!En mi pagina de facebook tambien lo he colgado con referencia directa a tu blog, para que vean tu blog directamente.
        Con mantequilla y tostadito está de vicio!!!!!!!!!!!

      • Gracias Elena!!! Me ha hecho muchísima ilusión ver tu pan en fotos y sobre todo ver que te ha quedado espectacular!!! Gracias querida amiga, un abrazo de oso!!

  6. Ines,felicidades por tus recetas y fotos,todo estupendo,pero tengo una duda que no ha sido aclarada para mí,donde escribes “manteca vegetal” ¿es mantequilla vegetal o sea margarina? yo vivo en México y también venden manteca vegetal de marca Inca,pero no es imitación mantequilla,estoy confundida con ese ingrediente.

    • Gracias por visitarme Esperanza! La manteca vegetal que indico en la receta es la que tú conoces de marca Inca. He estado en México y sé a cuál te refieres y es ésa la que necesitas para realizar éste pan. La manteca vegetal no es lo mismo que la margarina aunque ésta última es de origen vegetal también. Cuando las comparas, la primera es totalmente blanca siendo que la segunda es amarillo pálido. La manteca vegetal sirve hasta para hacer frituras, la margarina no sirve para ello. Espero haber aclarado tus dudas!!!
      Besitos.

  7. Acabo de descubrirte y ya me he suscrito a tu blog, tienes unas recetas maravillosas y los panes son realmente increibles, este de leche me ha cautivado.
    Gracias por tu generosidad.
    Granca

    • Gracias Nieves! No tengo idea del coste de éste tipo de moldes porque a mí me lo han regalado (suerte!) pero creo que vale la pena tener por lo menos uno si nos apetece hacer pan. Cuando abres la tapa y ves el resultado de lo que has preparado con tus propias manos, es una experiencia única!
      Besitos

  8. Solo te quería comentar que el dia que deje mi comentario solo había leído la receta de pan que me cautivo, pero ahora he visto todos los mensajes y mira por donde me encuentro con mi amiga Elena, la que hizo tu pan, no sabes los panes que ella hace, maravillosos, aunque vivimos en ciudades bastante distantes (mas de 3000 kms. de diferencia), suelo ir a su ciudad y me quedo en su casa, por esto te comento lo de sus panes, porque es una investigadora con respecto a las harinas y técnicas como pocas conozco.
    Besitos
    Granca

    • Pues sí Granca, éste mundo es pequeño, y el de los blogs aún más! 😉 El día que Elena me mostró cómo le habían quedado los panes supe de inmediato que tiene una mano excelente, y me llenó de alegría el saber que ésta receta no sólo le había gustado sino que la había experimentado!
      Besitos

  9. Querida Ines, soy un gran aficionado a la panaderia desde hace años y nunca habia visto esta técnica,definitivamente voy a probarla hoy mismo. Mi unica duda es cuado escribes: “Encender el horno a 350 F. Colocarle la tapa al molde y hornear el pan por aproximadamente 38 minutos.” ¿el horno debe precalentarse a 350° y luego colocarse el pan o se coloca desde frio hasta que caliente? entiendo que deberia precalentarse porque sino corre riesgo lo que se llama Oven Spring, pero espero tu respuesta por favor!. Muchas gracias

    • Hola Martin R.! Gracias por pasarte por aquí, me alegro mucho que te haya gustado éste pan y que decidas probarlo, te aseguro que te gustará muchísimo! El horno efectivamente hay que precalentarlo y luego hornear el pan. Espero haberte ayudado y me cuentes qué te ha parecido! Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s