Cupcakes de manzana y especias con Merengue Suizo al caramelo

Se aproxima el “Día de Acción de Gracias” (Thanksgiving), una fecha muy bonita para compartir en familia que se festeja más que nada en Los Estados Unidos y en Canadá pero que no está limitada a éstos dos países, ya que millones de personas de diferentes partes del mundo también se adhieren a ésta linda tradición. En mi casa nunca lo hemos celebrado, no porque no nos guste sino porque ni mi esposo ni yo, que venimos de diferentes culturas, heredamos de nuestras familias éste festejo como costumbre.  Aún así, hemos tenido la dicha de participar de cenas dedicadas a éste propósito y hemos disfrutado muchísimo, por lo que éste año creo que nos animaremos a festejarlo por primera vez aunque para nosotros sea una tradición “adoptada”. Sé que para dar gracias por lo que tenemos y lo que no, es una cuestión de todos los días, pero en mi humilde opinión es muy valedero dedicar un día especialmente a ello. No a reunirnos por el banquete simplemente, sino a dar las gracias también, a dar las gracias de corazón…..

Para éste festejo hay una inmensa variedad de propuestas en lo que a comida y dulces se refiere, y lo más típico en el caso de los postres es el “pumpkin pie” o pastel de calabaza, una verdadera delicia. Pero para salirnos un poquito de la regla y probar algo distinto, hoy les traigo una receta deliciosa, unos cupcakes elaborados a base de “applesauce” (una especie de puré de manzana que ya viene envasado y es muy práctico), y de una variedad de especias que a la hora de hornearlos la casa se inunda de un increíble aroma. Los preparé anticipadamente porque quería experimentarlos, una versión adaptada de varios libros y revistas y que por su resultado pienso preparar para la noche del Día de Acción de Gracias. Resultaron tan ricos que se me ocurrió que quería probarlos con el mismo Merengue Suizo al caramelo que preparé en ésta torta y el resultado ha sido una combinación increíblemente deliciosa. Espero te animes y los pruebes, no tienen nada que perder comparados al delicioso pastel de calabaza y  puedes soprender a los tuyos con algo diferente!

Ingredientes para la masa de los cupcakes:

Rendimiento: 12 cupcakes

  • 1 taza de harina todo uso
  • 1/4 cucharadita de sal
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato de soda
  • 1/4 cucharadita de nuez moscada
  • 1/2 cucharadita de canela
  • 1 pizca de clavo de olor
  • 1/2 taza de azúcar blanca
  • 1/4 taza de azúcar morena (packed light brown sugar)
  • 1/2 barra (57 g) de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
  • 2 huevos
  • 3/4 taza de “unsweetened applesauce” (en caso de no tener, utilizar el equivalente a 3/4 taza de puré de manzana hecho en casa)
  • 1/2 taza de pecanas tostadas y picadas

Procedimiento:

  1. Precalentar el horno a 350º F y colocarle a un molde de cupcakes/muffins de tamaño normal (de 12 ) los moldecitos o capacillos.
  2. En un bol mezclar la harina, la sal, el bicarbonato de soda, la nuez moscada, la canela y el clavo de olor. Reservar.
  3. En el bol de la batidora colocar la mantequilla y los dos tipos de azúcar y batir con el accesorio “pala” a velocidad media, hasta que nos quede una preparación esponjosa y pálida. Agregar los huevos, uno a la vez, batiendo bien hasta incorporar, y raspando las paredes del bol con una espátula de silicona tantas veces sea necesario.
  4. Bajar la velocidad y agregar el “applesauce”; luego incorporar la mezcla de harina en tres veces y batir sólo hasta que esté todo integrado. Retirar el bol de la batidora e incorporar las nueces con movimientos envolventes.
  5. Llenar los moldecitos hasta la 3/4 parte de su capacidad y hornear durante 20 minutos aproximadamente, o hasta que al insertar un palillo en el centro, éste sale seco.
  6. Enfriar sobre rejilla durante 5 minutos y luego quitar del molde de cupcakes de metal. Enfriar por completo antes de decorar. Los cupcakes pueden permanecer a temperatura ambiente durante un día, después de éste tiempo llevar al refrigerador. De preferencia, antes de consumir llevar nuevamente a temperatura ambiente.

La receta del Merengue Suizo al caramelo la puedes ver aquí. Si te sobra Merengue, puedes guardarlo en el refrigerador hasta cuatro días aproximadamente. Para volver a utilizar, dejar nuevamente a temperatura ambiente y batir unos minutos en la batidora. Queda como recién hecho!

Anuncios

26 pensamientos en “Cupcakes de manzana y especias con Merengue Suizo al caramelo

  1. Es mucho pedir, que en vez de tazas y cucharadas pusieses el peso en gramos?? por fa!!!
    ESta receta promete, pero el merengue ¿No lleva mucha mantequilla?
    El bizcocho lo hago seguro!!!! tengo unas manzanas dando vueltas en la cocina, ya he encontrado su receta!!!!!!

    Muchas gracias por tus recetitas

    Elena

    • jaja Elena!! hay recetas que son en gramos y otras en tazas, y por eso es importante tener tanto una balanza en nuestras cocinas como un jueguito de cucharas medidoras y unas tazas medidoras, es sencillo! Para la próxima receta veo si puedo poner en ambas medidas porque o un@s prefieren en gramos y otr@s prefieren en tazas y cucharas! Ésta receta en sí la pienso repetir para el Día de Acción de Gracias, así que recién para ése entonces puedo tomar las medidas en gramos… no sé si puedas esperar hasta esa fecha 😉
      La cantidad de mantequilla que lleva es muchísima sí, pero te prometo que no sabe nada a mantequilla! Generalmente todas las recetas de “buttercream” tienen éstas proporciones pero vale la pena, es exquisita! Besitos.

      • Oído cocina!!!!!! me compraré unas cucharitas medidoras y estaré preparada!!! 🙂
        En lo del merengue te haré caso tb!!!! 🙂

        Besines

        Elena

      • jajaja eres un sol Elena!! Te prometo que no te arrepentirás!!! 😛
        Porque no sólo en mi blog encontrarás recetas medidas con cucharitas y tazas, sino que hay otros blogs también que nos ofrecen unas recetas espectaculares pero en base a éstas medidas!
        Besitos

  2. Hola! te tenía en mis pendientes 😀 gracias por pasar por mi blog! y qué lindo que tengas el mismo libro de la Hacienda de Teya, pensé que pocas personas lo conocían pero ahora me doy cuenta de que no, me alegro!
    Qué lindo está tu blog , te felicito! y gracias por compartir tus recetas con nosotros, seguro será de mucha ayuda!
    Saludos y gracias
    PILY

    • Gracias Pily!! Me honra muchísimo tu visita!! El libro que mencionas me encanta, mi hermana mayor vive en Mérida desde hace muchísimos años y en una de mis visitas ella me lo regaló pero viviendo lejos de México como que es difícil encontrar los ingredientes. Sin embargo ahora vivo más cerca 😉 y podré probar muchas de las recetas que se ven tan provocativas.
      Gracias por pasarte por aquí, me da muchísimo gusto que te guste el blog, todo lo comparto con todo mi cariño!
      Besitos.

  3. se ven increibles!!! y me gusta mucho el motivo por el cual celebrarán ese dia en tu familia. Porque creo que cada dia es bueno y es pretexto para ser agradecidos por algo !!!! Te deseo un hermoso dia de Acción de Gracias, y por supuesto desearé estar ahi con ustedes, como siempre. y no solo por el banquete ehhh!!! Deliciosa receta que pondré en práctica muy pronto creo! las manzanas para mi son sinonimo de reposteria de inviernos cálidos y familiares!!! Gracias Inés por tan bonita receta!

    • Alba, gracias por tus buenos augurios y yo también quisiera que estuviéramos juntas ése día, pero ya sabes… no será en ése día precisamente pero sí muy pero muy prontito si Dios quiere, y podremos celebrar y dar gracias en ése momento. Me emocionan tus palabras querida hermana, siempre, y me honra que una chef de tu nivel quiera probar mis humildes recetas. Ojalá pruebes ésta y te guste! Besitos.

    • Gracias Silvia! Todavía no le doy muy bien con las fotos pero bueno… ya iré aprendiendo! 🙂
      La verdad que éstos cupcakes vale la pena probarlos, son diferentes y muy ricos. Gracias por pasarte por aquí! Besitos.

  4. Hola Inestsai!Muchas garcias por tus palabras tan cariñosas….Pero tu tarbajo tampoco se queda atras,te han quedado unos cupcakes finisimos y elegantes,aparte de lo riquisimos que estaran….el merengue me encanta.
    Besets.

  5. Impresionantes te han quedado, me encantan. Y los cupcakes son tan bonitos, lástima que sean tan calóricos, pero bueno…. uno se puede comer sin perder la línea jajjajaja.

    un besazo, linda

    • Gracias Frabisa!!! Es verdad, uno nos lo podemos comer sin temor a perder la línea 😉 pero para serte honesta, yo no me conformo sólo con uno jajaja. Gracias por pasarte por aquí y bienvenida!!
      Besitos.

  6. Me encanta tu blog, tienes unas recetas estupendas y la presentación es perfecta!! Respecto a estos cupcakes, me han enamorado, adoro la mezcla de manzana y caramelo y si encima leo merengue suizo ya me has conquistado!!! Enhorabuena!!

    • Gracias La cupcakeira!!! Me da muchísima alegría que os gusten mis recetas, recién comienzo éste blog y le pongo todo mi empeño y cariño, es para vosotros!!!! Bienvenida!!!! Besitos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s