Pastel de calabaza

El clásico pastel de calabaza (auyama, zapallo, etc.) es delicioso, y si lo acompañamos con un poco de nata batida….mmm!!! un lujo! Quizá alguien tenga ganas de preparar éste rico pastel para éstas fechas y por eso quise compartir con ustedes mi receta, que no es nada más ni nada menos que la base para pastel que utilizo en todos los pasteles que preparo (y que no cambio por ninguna!) y que compartí con ustedes en la entrada del blog del Pastel de manzana.

La receta del relleno es la que viene en las latitas de puré de calabaza envasado de la marca Libby´s, nada complicado y con ingredientes que generalmente todos tenemos en casa. Pero si no tenemos puré de calabaza enlatado o queremos aprovechar calabaza fresca, sólo debemos cocinarla al vapor o al horno hasta que ablande, cuidando de que si al final de la cocción tiene mucha agua, quitársela pasando la preparación por un colador muy fino.

Ingredientes:

  • 135 g de azúcar (3/4 taza)
  • 3 g de sal (1/2 cucharadita)
  • 2 g de canela molida (1 cucharadita)
  • 1 g de jengibre molido (1/2 cucharadita)
  • 1 g de “pumpkin pie spice” (1/2 cucharadita), si no lo tienes no importa
  • 0.5 g de clavo molido (1/4 cucharadita)
  • 2 huevos grandes
  • 1 lata de 425 g de puré de calabaza (15 onzas)
  • 350 ml de leche evaporada (12 onzas)
  • 1 disco de masa para pastel (ver receta aquí) para un pyrex de 22 cm aprox (9″)

Procedimiento:

  1. Si no tenemos un disco de masa preparado, proceder con ello y enfriarlo bien. Luego colocarlo en la bandeja de horno tipo pyrex y realizar un repulgue. Si nos sobra un poco de masa, podemos cortar hojitas con cualquier cortador que tengamos en casa, y hornearlas a 350º F por unos 8 minutos o hasta dorar. Cuando nuestro pastel esté frío, las colocamos por encima al gusto. También se pueden utilizar los discos de masa que ya venden hechos (deep-dish pie shell), que vienen en bandejas de aluminio para horno, pero yo nunca los he probado.
  2. Mezclar el azúcar con la sal, la canela, el jengibre, el pumpkin pie spice y el clavo molido en un pequeño bol. En un bol grande batir los huevos y añadir la mezcla del azúcar con las especias y el puré de calabaza. Por último, incorporar poco a  poco la leche evaporada.
  3. Verter la mezcla en el molde que ya tenemos preparado con la masa de pastel.
  4. Hornear en horno precalentado a 425º F durante 15 minutos. Pasado éste tiempo, reducir la temperatura a 350º F y continuar horneando por aproximadamente 50 a 60 minutos más (la receta original dice de 40 a 50 minutos, pero para mí fueron necesarios 60 minutos). Estará listo cuando al insertar un cuchillo o palillo en el centro, éste salga limpio. Enfriar en rejilla por lo menos dos horas antes de servir. Si no se consume por completo el mismo día de preparación, guardar el resto en el refrigerador.
  5. Podemos decorar con unos copos de crema batida. Para ello batimos 200 ml de nata líquida, con 2 cucharadas de azúcar. Colocamos en una manga pastelera y decoramos con una duya en forma de estrella.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s