Torta de masa brioche y crema pastelera al caramelo

Brioche cake

Cuando ví éste “brioche cake” en el libro “The Cake Book”, de Tish Boyle, supe de inmediato que quería probarlo. Debo decirles que ha sido muy gratificante todo el proceso de preparación, me encanta trabajar con masas leudadas, de tiempos de esperas, es como si en mi cocina se produjera todo un proceso de magia. Eso sí, a ver ahora qué magia me invento para que no se me “noten” todos esos kilitos que se me van acumulando!! es tremendo!!!!

Volviendo al tema de la torta, se las recomiendo cien por ciento. El ligero sabor del almíbar al ron combinado con la deliciosa crema al caramelo enriquecen ésta ya de por sí deliciosa masa de brioche, convirtiéndola en un excelente postre. Suave a la vez pero con el toque crocante de la almendra fileteada, es una torta con una variedad de texturas y sabores que harán que te luzcas en cualquier ocasión. Muy recomendable para un brunch o una tarde de té, pero lo suficientemente elegante como para servirla también en una bonita cena.

Brioche cake

Ingredientes para un molde desmontable de 9 x 3 pulgadas (23 cm x 8 cm):

Masa brioche:

  • 60 ml (1/4 taza) de leche entera
  • 21 g (1 cucharada) de miel
  • 1 y 1/2 cucharaditas de levadura seca instantánea
  • 2 huevos ligeramente batidos
  • 91 g (3/4 taza) de harina todo uso
  • 25 g (2 cucharadas) de azúcar
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 130 g (1 taza) de harina de fuerza (bread flour)
  • 113 g (1/2 taza = 1 barra) de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
  • 1 huevo ligeramente batido con 15 ml (1 cucharada) de agua, para pincelar
  • 11 g (2 cucharadas) de almendras fileteadas

Procedimiento:

  1. En una taza medidora que podamos llevar al microondas, mezclar la leche y la miel y entibiar. Espolvorear encima la levadura y dejar descansar 10 minutos.
  2. Llevar la preparación al bol de la batidora y a velocidad baja, añadir gradualmente  los huevos, la harina todo uso, azúcar, sal y mezclar. De a poco, incorporar la harina de fuerza y a velocidad media mezclar durante 5 minutos. La mezcla debería desprenderse de las paredes del bol, pero si no lo hace, ir añadiendo de a cucharada, harina de fuerza (yo tuve que añadir unas 4 cucharadas) hasta lograrlo. Integrar la mantequilla de a cucharada mezclando muy bien. La masa quedará muy suave.
  3. Pasar la masa a la mesada y amasar un poco más para asegurarnos de que toda la mantequilla ha quedado bien integrada. Formar una bola y colocarla en un bol previamente engrasado; cubrir con papel film y dejar levar alejado de corrientes de aire por aproximadamente 1 hora y media a 2 horas o hasta que haya doblado su volumen.
  4. Desgasificar la masa y amasarla un poco. Colocar nuevamente en el bol engrasado cubierta con papel film y refrigerar por lo menos 4 horas o hasta 12 horas (yo la puse en el refrigerador a las 9 de la noche y seguí con el proceso a las 8 de la mañana del siguiente día). La masa deberá doblar su volumen durante todo éste tiempo, pero si no lo hace, volver a dejar a temperatura ambiente hasta que crezca (a mí me levó perfectamente en el refrigerador).
  5. Engrasar el fondo y los lados de un molde desmontable (springform) de 9 x 3″ (23×8 cm). Dividir la masa en seis partes iguales y bolearlas hasta formar bolitas de igual tamaño. Colocar 5 bolitas de masa rodeando el interior del molde y una bolita en el centro. Con la palma de la mano aplanar levemente la masa, cubrir con papel film y dejar levar hasta que la masa casi cubre el fondo del molde, aproximadamente 1 hora.
  6. Precalentar el horno a 350º F (170º C).
  7. Pincelar la masa con el huevo batido con agua y decorar con las almendras fileteadas. Hornear por aproximadamente 30 minutos, hasta obtener un bonito color dorado y que al insertar un palillo en el centro de la masa, éste salga limpio. Si vemos que dora muy rápido, le podemos colocar papel aluminio por encima en los últimos minutos de horneado. Enfriar sobre rejilla por 15 minutos. Retirar la parte lateral del molde y dejar enfriar por completo sobre rejilla.

Brioche cake

Crema pastelera de caramelo:

  • 1 huevo
  • 15 g (2 cucharadas) de fécula de maíz (maizena, cornstarch)
  • 320 ml (1 y 1/3 tazas) de leche entera, dividida
  • 67 g (1/3 taza) de azúcar
  • 30 ml (2 cucharadas) de agua
  • 7 g (1/2 cucharada) de mantequilla sin sal
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • una pizca de sal
  • 120 ml (1/2 taza) de nata para montar (crema para batir, heavy cream)

Procedimiento:

  1. En un pequeño bol mezclar la fécula de maíz con una cucharada del 1/3 de taza de leche. Agregar el huevo y mezclar bien. Por último integrar el resto del 1/3 taza de leche. Reservar.
  2. Colocar la taza de leche restante en un recipiente que sirva para microondas y hervirla, por un minuto y medio a tres minutos.
  3. Mientras tanto, en una olla de fondo grueso combinaremos el azúcar y el agua. Calentaremos a fuego medio y mezclaremos con cuchara de madera hasta disolver el azúcar. Luego, sin revolver dejaremos que el almíbar tome color ámbar dorado y fuera del fuego, con cuidado porque salpica, añadiremos la leche hervida. Retornamos la olla al fuego y con cuchara de madera mezclaremos de continuo para disolver cualquier trozo de caramelo que haya quedado entero, hasta obtener una preparación suave.
  4. Añadir aproximadamente 1/4 taza de ésta preparación a la mezcla de huevos y fécula de maíz y mezclar bien. Retornar la mezcla a la olla y sin dejar de mezclar, cocinaremos hasta que la crema comience a hervir. Continuar revolviendo y al fuego por un minuto más y retirar. Con la cuchara de madera, mezclar vigorosamente hasta obtener una crema suave, añadir la mantequilla e integrar bien. De inmediato, pasar la crema por un colador fino (no saltearnos éste paso, la diferencia entre hacerlo y no es increíble!) y por último añadir la vainilla y la sal.
  5. Si la preparamos con anticipación, colocarle un papel film por encima y enfriar a temperatura ambiente y luego en el refrigerador. Si no tenemos tiempo, enfriarla a baño maría invertido (con hielo) cuidando de que no salpique nada de agua en la crema y luego enfriar en el refrigerador por 15 minutos.

Almíbar al ron:

* En una pequeña olla mezclar 100 g (1/2 taza) de azúcar con 180 ml (3/4 taza) de agua y llevar a punto de ebullición, mezclando para disolver bien el azúcar (a fuego medio). Retirar del fuego y dejar enfriar a temperatura ambiente. Una vez frío, agregarle 22 ml (1 y 1/2 cucharadas) de ron.

Montaje de la torta:

  1. Con un cuchillo dentado cortar la torta en dos. Con una brocha de silicona mojar ambas partes de la torta (del lado de adentro) con el almíbar de ron.
  2. Retirar la crema de caramelo del refrigerador y con espátula de silicona batir vigorosamente para alisar. En el bol de la batidora, batir la 1/2 taza de nata para montar hasta que forme picos suaves. Con movimientos envolventes, integrar la nata montada a la crema de caramelo.
  3. Extender la crema sobre la base de la torta y tapar con la otra mitad. Al momento de servir, espolvorear con un poco de azúcar glas. Se puede guardar en el refrigerador, tapada, hasta tres días.

Brioche cake

Espero te animes y la prepares!! Besitos para todos y feliz fin de semana!!!

Anuncios

10 pensamientos en “Torta de masa brioche y crema pastelera al caramelo

    • Gracias Gri!! Si la pruebas cuéntame, es muy sabrosa!
      Y millones de gracias por pensar en mí para el premio, te lo agradezco
      de verdad, pero por falta de tiempo no participo en cadenas, se me hace
      imposible pasar mucho tiempo sentada frente al ordenador (por razones de salud).
      Ahora me paso por tu blog para conocer y ver tus delicias!!!!
      Besitos.

  1. Hola Inés!!! Como siempre buenísima la receta que nos compartes. Y no solo eso, sino que te quedan mejor que en los propios libros!!.. tienes unas manos maravillosas..
    besos! buena semana 🙂

  2. Abrir tus páginas es sentirme envuelta por el calor del hogar: tus palabras, tu amabilidad, tus explicaciones meditadas, el trabajo por enseñarnos tan desinteresadamente. Todo.
    Simplemente gracias.
    Todo cuanto he hecho siguiendo tus instrucciones ha salido perfecto.
    Muchos besitos

    • Neleta, qué alegría me has dado!! Me alegro muchísimo que hayas probado algunas de las recetas que con mucho cariño os comparto, de verdad que me siento muy agradecida con cada persona que visita éste sitio. Muy bienvenida!
      Besitos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s