Cupcakes de arándanos, buttercream y mermelada de fresas y frambuesas

SONY DSC

Esta receta ha sido publicada en la revista online “Vanille“, en su última edición, pero  de todas maneras quería tenerla aquí en el blog para compartir con aquellas personas que a veces no leen revistas online.

La jugosidad de ésta masa es increíble, y el delicioso sabor del arándano le aportan a éstos bizcochitos un sabor exquisito. Los recomiendo para toda ocasión, ya que dependiendo de la decoración que le hagamos pueden convertirse en unos simples bocaditos para la merienda o como en éste caso, con una deliciosa crema de mermelada de fresas y frambuesas, han sido todo un éxito para un festejo especial.

Sin los corazoncitos, quedan muy monos también!SONY DSC

Esta receta ha sido el resultado de muchas pruebas, ajustando cantidades a mi gusto tratando de unificar todas las cualidades que busco cuando de cupcakes se trata. Que tengan jugosidad, sabor, no demasiado dulces, y que duren a temperatura ambiente más de un día sin que se resequen. Espero que os animéis y la probéis, y si te gustó el resultado después de probarlo te invito a subir tus fotos en mi página de Facebook, para que todos podamos ver tu excelente resultado!

SONY DSC

Cantidad: 12 cupcakes

Ingredientes para la masa:

  • 100 g de mantequilla sin sal
  • 100 g de azúcar
  • 100 g de harina todo uso
  • 2 huevos a temperatura ambiente
  • 1 cucharadita de polvo de hornear
  • 2 cucharadas de nata agria/crema ácida/sour cream
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 50 gramos de arándanos deshidratados picaditos

Procedimiento:

  1. Precalentar el horno a 350º F (170º C) y colocar 12 capacillos/papelitos para cupcakes en una bandeja de muffins.
  2. Batir la mantequilla y el azúcar hasta formar una crema. Añadir los huevos, de a uno, batiendo bien después de cada adición.
  3. Mezclar la harina con el polvo de hornear, e integrar a la mantequilla intercalando con la nata agria. Añadir la vainilla, y por último, los arándanos, mezclando con movimientos envolventes.
  4. Hornear durante 20 minutos aproximadamente, o hasta que al insertar un palillo en el centro, éste sale limpio. Enfriar en rejilla por 10 minutos y retirar del molde de muffins, dejando luego enfriar completamente sobre rejilla.

Ingredientes para el Merengue suizo de mantequilla con mermelada de fresa y frambuesa:

  • 4 claras a temperatura ambiente
  • 175 gramos de azúcar
  • 340 gramos de mantequilla sin sal
  • 1 cucharadita de vainilla
  • 4 cucharadas de mermelada de fresas y frambuesas
  • Unas gotitas de colorante color rosa

Procedimiento:

  1. Colocar las claras y el azúcar en el bol de la batidora. Calentar sobre baño maría, teniendo cuidado de que el bol no toque el agua, y batir con batidor de mano hasta que observemos que el azúcar se ha desintegrado totalmente. Este proceso nos llevará unos 4 minutos. Ojo con no pasarnos, sino nos quedarán huevos cocidos.
  2. Pasar el bol a la batidora y batir a velocidad alta hasta que obtengamos un merengue satinado y de picos firmes. Cuando sintamos que el bol está casi frío (si está caliente meterlo un ratito en el refrigerador) cambiamos el accesorio de batir (globo) por el de mezclar (pala) y comenzamos a añadir la mantequilla en trozos.
  3. Batir continuamente hasta obtener una hermosa crema esponjosa (si la preparación parece “cortada” seguir batiendo un poco más). Por último, agregar la vainilla, las cucharadas de mermelada y el colorante. Se puede utilizar de inmediato.

Con manga pastelera y boquilla rizada, decorar los cupcakes al gusto.

SONY DSC

Anuncios

16 pensamientos en “Cupcakes de arándanos, buttercream y mermelada de fresas y frambuesas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s