Pan de leche “Hokkaido”

IMG_1391edited

Después de unas cuántas entradas de dulces, como que tocaba una entradita de algún pan, no? Los que me conocen un poquito más saben que disfruto muchísimo cuando preparo pan en casa, y si tenemos en cuenta que donde vivo actualmente no tengo muchas opciones de comprar buenos panes, con más razón me pongo a ello muy a menudo. IMG_1398edited

Este pan es delicioso, la textura, el aroma, el sabor, tantas cualidades le encuentro que cuando me toca probar un pan de molde hecho en algún comercio me decepciono al minuto. Sí, soy exigente, y cuando de pan se trata pues aún más. Esta receta es de un libro escrito en mandarín que tengo hace muchísimo tiempo y del cual les hablaba en otra ocasión cuando les presentaba éste pan. También se prepara con el prefermento llamado tang-zhong, muy fácil de preparar, y que además actúa como conservante natural de los panes. Me encanta el resultado de éstas masas, y por eso hoy comparto con ustedes éste pan “Hokkaido”, de origen japonés como su nombre. Espero se animen y lo preparen, les aseguro que triunfarán.IMG_1408edited

Para ello, comenzaremos preparando el prefermento o tang-zhong, teniendo en cuenta que debemos prepararlo con anticipación porque necesitaremos que se enfríe.

Ingredientes para el “tang-zhong”:

  • 300 g de agua
  • 60 g de harina de fuerza (de pan)

Colocar el agua y la harina en una olla mediana y con un batidor de varillas mezclar muy bien. Llevar al fuego medio y cocinar sin dejar de remover con el batidor, hasta alcanzar los 65 °C. Si no tenemos como medir la temperatura, solo fijarnos de cocinar hasta que espese, sin dejar que hierva. Su punto es cuando podemos “dibujar” en la preparación. Sacar inmediatamente del fuego y colocar en un bol limpio; cubrir con papel film tratando de tocar la preparación para que no se forme una costra. Dejar enfriar por completo antes de utilizar. Si sobra, guardar en la nevera no más de dos días.

Ingredientes para la masa: para 2 panes

  • 540 g de harina de fuerza o de pan
  • 86 g de azúcar normal
  • 8 g de sal
  • 10 g de levadura seca instantánea (1 cucharada)
  • 86 g de huevo ligeramente batido
  • 59 g de nata para montar/crema/heavy cream
  • 54 g de leche entera
  • 9 g de leche en polvo
  • 184 g de tang-zhong
  • 49 g de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente.

Procedimiento:

  1. En el bol de la amasadora colocaremos todos los ingredientes, menos la mantequilla, y teniendo cuidado de que en un principio, la levadura no toque la sal directamente.
  2. A baja velocidad mezclaremos hasta integrar bien durante dos minutos, luego aumentaremos la velocidad a media y amasaremos por unos 10 o 15 minutos y añadiremos la mantequilla. Si es necesario apagar la batidora de tanto en tanto para limpiar las paredes del bol con una espatula de silicona e integrar todo bien a la masa. Amasar hasta que obtengamos una masa suave y brillante, que al tomar un trozo entre los dedos y estirándola, resista sin romperse (prueba de membrana). Es la prueba de que nuestra masa ha desarrollado el gluten debidamente. Si vemos que no resiste la prueba después de éste tiempo de amasado, amasar por unos minutos más.
  3. Formar una bola con la masa y colocarla  en una bolsa plástica y engrasada levemente con aceite; anudar o cerrar la abertura de la bolsa y dejar descansar en lugar sin corrientes de aire por unos 40 minutos o hasta que haya casi duplicado su volumen.PicMonkey Collage
  4. Después de éste tiempo, dividir la masa en 4 trozos de unos 265 g aproximadamente y bolear (formar una bola con el cierre hacia abajo) y dejar descansar 15 minutos.
  5. Tomar un trozo de masa sobre la mesada y colocar el cierre hacia arriba. Con el rodillo estirar suavemente desde el centro hacia arriba y desde el centro hacia abajo, sin afinar mucho. Nos debe de quedar con forma ovalada, luego doblaremos el extremo superior hacia el centro, presionando bien el cierre, y el extremo inferior hacia arriba, sobrepasando el cierre anterior. Sellar bien. Colocaremos el cierre nuevamente hacia abajo y estiraremos de unos 30 centímetros aproximadamente. Volver a colocar el cierre hacia arriba y enrollar desde el extremo superior hacia nosotros. Con la terminación del rollo hacia abajo, poner dos rollos en cada molde. segundaterceracuarta
  6. Dejar levar en el horno (apagado) hasta que la masa haya llenado un 80 % del molde (ver foto). Retirar los moldes y encender el horno a 350 F. Con una brocha de silicona y con el huevo batido que nos haya quedado, barnizar los panes por encima con cuidado de no hundir la masa. Hornear por aproximadamente 25 minutos, teniendo en cuenta que cada horno es diferente. Si dora muy rápido, podemos ponerle un papel aluminio por encima en los últimos minutos de horneado, pero no retirar antes de ése tiempo ya que la masa nos quedaría cruda. 
  7. Retirar del horno y sobre una rejilla desmoldar inmediatamente. Dejar enfriar por completo y guardar en envase hermético o funda de cierre tipo ziploc.IMG_1441edited

IMG_1458editedIMG_1448edited

Anuncios

37 pensamientos en “Pan de leche “Hokkaido”

  1. Marvillosa receta!!! yo hace más de 2 años que no la hago y ahora al publicarla en tu blog la volveré a hacer!!!

    Muchas gracias por tus maravillosas recetas

    Elena

    • Gracias Esther! Creo que la levadura en polvo a la que te refieres
      es el Royal, cierto? si es a ésa levadura que te refieres, pues no, no sirve.
      Tiene que ser la levadura seca instantánea que se utiliza para hacer pan, es
      como granulada pero no en polvo. Espero haberte ayudado, cualquier cosa estoy a tu orden!
      Besitos

  2. Nada como un buen pan, si es artesanal mejor!
    Se ve maravilloso, si hasta me parece sentir el aroma!
    Felicidades por tu arte Inés!

  3. Hola Inés!!
    Me ha encantado y enamorado este pan!! Ya había leido acerca del tang zhong y de los buenos resultados que se obtienen con el en el pan, por lo que me has terminado de convencer!

    Tengo que hacer este pan, se ve tierno, esponjoso y seguro que está buenísimo!! Ya te contaré!

    Gracias!! Besos!!

  4. Hola! Voy a lanzarme a hacer este pan, pero uso levadura fresca (marca levital). ¿Cuánta cantidad habría de poner? Muchas gracias!!

    • Qué bien Nicolás! espero te guste éste pan, es delicioso. Para utilizar levadura fresca (no conozco la marca que mencionas) te recomiendo que sigas lo recomendado al sustituir una levadura por otra. En ésta caso, tendrías que utilizar 29 gramos de levadura fresca. Gracias por tu visita!
      Un abrazo,

  5. Hola Inés. Mil gracias por tu exquisito post y por tu amabilidad. He seguido todas tus indicaciones y he de decirte que jamás una receta de pan me había salido tan perfecta como esta. Para mí, y desde ahora, este no será el pan Hokkaido sino el Pan de Inés. Besos y gracias de nuevo.

    • Gracias Melera!! No sabes cuánto me alegro que te haya gustado éste
      delicioso pan! En casa me lo piden, y si no tengo tiempo de hacerlo y
      compro pan de molde me dice… no es tan rico como el de casa! 😉
      Besitos

  6. Yo lo hago pero sin mantequilla y para que sea un poco más “light” pongo leche evaporada en vez de nata. Además el Tang zhong lo hago con leche y también sale bastante rico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s