Macarons de “latte macchiato” y buttercream de dulce de leche

IMG_1649editedDespués de haber probado diferentes recetas de macarons, creo que por fin he dado con la que me gusta. Es decir, todas me gustaban, pero el resultado después del horneado no era el que yo esperaba. O muy “bajitos” o un poco crudos o pasados de horneado, siempre surgía “algo” que terminaba en desilusión, pero como soy testaruda (vaya noticia! 😉 ) pues he seguido con mis intentos.

IMG_1647editedQuería tener el placer de poder degustar éstos ricos dulces en la comodidad de mi casa y con la gran satisfacción de haberlos hecho yo. Porque ni aunque quisiera los consigo por aquí…. en fin, que mi insistencia ha dado sus frutos. El punto principal o clave estaba en la temperatura de mi horno y el tiempo de horneado, así que probando y probando dí por fin con los numeritos mágicos.

IMG_1666editedDe más está decir que no pretendo dar un “tutorial” de éstos dulces tan populares hoy en día, soy novata en ello y estoy aprendiendo también. Me he inspirado muchísimo en algunos blogs bellísimos y que explican todo a la perfección, y por poner algún ejemplo os nombro a Mary, de Cuchillito y Tenedor, como también a Su, de Webos Fritos, ellas sí que saben de la materia y lo comparten de una manera excepcional y sin reservas. De ellas he tomado nota de su experiencia como así también de mi querida amiga Erika, de Dulces Detalles, quien muy amablemente me aconsejó sobre el tema, gracias amiga linda! Bueno, y ésto ya parece la entrega de los “Oscar”! así que mejor os dejo con la receta jijiji.

IMG_1588edited

Listos para el horno!IMG_1601edited

Ya horneaditos!

Ingredientes: para 28 macarons (56 tapitas)

  • 120 g de claras de huevo a temperatura ambiente (aproximadamente 3)
  • 1 pizca de sal
  • 190 g de azúcar glas (powdered sugar)
  • 45 g de azúcar
  • 100 g de harina de almendras
  • 1/2 cucharadita de latte macchiato en pasta (extracto)

Procedimiento:

Aquí les contaré cómo yo los preparo basada en mi propia experiencia. He probado muchas recetas y he tenido muchos (muchísimos) fracasos, pero éstas son las cantidades que a mí me funcionan, la temperatura del horno y el tiempo de horneado que a mí me funcionan. Sé que no todos los hornos son iguales, por ejemplo, el mío tiene sólo calor abajo, es decir, también tiene “broil” arriba pero no puedo encender “bake” (calor abajo) y broil a la vez, no sé si me explico bien. Entonces con calor sólo abajo, después de experimentar bastante, ésto es lo que me dio buenos resultados.

  1. En papel pergamino (parchment paper) dibujar con el revés de una boquilla de unos 3.5 centímetros, círculos espaciados. Colocar el papel en bandejas de hornear galletas, con la tinta del dibujo hacia abajo. También tendremos lista una manga pastelera con una boquilla redonda de aproximadamente unos 7 mm.
  2. Tamizar la harina de almendras (todavía no he probado a moler la almendra en casa, algún día lo intentaré) y el azúcar glas y reservar.
  3. En el tazón de la batidora y con el accesorio “globo” batiremos las claras y la pizca de sal hasta que nos quede un merengue bien montado. En éste punto añadir el azúcar normal y batir un poco más. Por último agregar la 1/2 cucharadita del extracto de latte macchiato. Si no tenemos éste extracto podemos añadir otro, o simplemente unas gotas de colorante vegetal si queremos darles algún color.
  4. Cuando nuestro merengue esté listo, comenzaremos a añadir de a cucharadas la mezcla de harina de almendras y azúcar glas, y con una espátula de silicona y movimientos envolventes trataremos de integrar bien, sin pasarnos en el batido. A éste paso se le conoce como “macaronage”, en el cual si batimos demasiado la mezcla, nos quedará líquida y no es lo que queremos. Tampoco que nos queden grumos, es el punto justo, y eso se adquiere con práctica, así que a practicar!
  5. Introduciremos la masa en la manga pastelera que teníamos preparada con anticipación, procurando que la misma no se nos escape por la boquilla. Para ello podemos retorcer un poquito la manga pastelera a la altura de la boquilla (antes de introducir la masa), y sin demasiada fuerza para que no se nos rompa. Cuando hayamos llenado la manga, la apretaremos un poco con nuestros dedos para quitarle el aire, antes de cerrarla bien en el extremo superior. Luego, giraremos la boquilla para permitir que pase la masa y  tomaremos la manga con la boquilla hacia arriba hasta colocarla encima del papel. Con la manga en posición vertical iremos colocando montoncitos de masa en cada círculo, haciendo un leve giro al terminar cada macaron para cortar la masa y poder pasar al siguiente círculo.
  6. Dejaremos que nuestros macarons sequen a temperatura ambiente, alrededor de unos 40 minutos a una hora. Esto dependerá de la humedad ambiental que tengamos en nuestra cocina y el objetivo es que sequen por fuera, que al tocarlos suavemente por encima no se nos quede nada de masa pegada a la mano. Cuando sintamos que están “secos”, los podemos hornear.
  7. Precalentar el horno a 300º F (150º C) y al momento de meter la bandeja dentro, lo bajaremos a 260º F (130º C) y hornear durante 17 minutos. Ojo, aquí depende muchísimo del horno, he visto que hay gente que los hornea sólo por 7 minutos, o 10, es decir, varía muchísimo. Pero como les explicaba, éste tiempo fue el que yo necesité para secar mis macarons, que al tocar el borde se sintiera crujiente y que al despegarlos (una vez fríos) lo pude hacer de una vez sin que se quedaran pegados al papel.
  8. Retirar del horno y dejar enfriar en la bandeja. No tentarse e intentar despegarlos antes, se rompen.
  9. Rellenar y guardar en envase hermético, y dependiendo de la temperatura ambiente y del relleno que hayamos elegido (por ejemplo, si contiene mantequilla o crema), lo haremos en la nevera o a temperatura ambiente.

Ingredientes para el buttercream de dulce de leche:

  • 140 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 35 g de azúcar glas, cernida
  • 110 g de dulce de leche

Tamizar el azúcar glas, y en el bol de la batidora y con el accesorio “pala” batir todos los ingredientes hasta formar una crema. Utilizar de inmediato. En caso de que lo preparemos con anticipación y lo hayamos guardado en el refrigerador, sacarlo unos 15 minutos antes de utilizar. IMG_1619edited

El día que los preparé en mi casa había 39ºC!!! Tanto era el calor que el relleno empezaba a escurrirse, tuve que correr con las fotos y a meterlos en el refri!! 😉

Anuncios

16 pensamientos en “Macarons de “latte macchiato” y buttercream de dulce de leche

  1. Amiga, tus macarons lucen espectaculares. Debo confesarte que nunca los he probado, pero al mirarlos me da la sensación de que son muy dulces “para mi gusto” y unido al hecho que, según he leído en diversos blogs, son complicaditos y de delicada ejecución, motivo por el cual no me he visto tentada a hacerlos. Pero como dice el dicho: “nunca digas nunca”….

    • Así es Lucía, yo les tenía un miedito que ni te cuento, pero….
      todo es cuestión de práctica, de estar dispuesta a que si no te salen
      al primer intento pues a seguir insistiendo. Son de cuidado sí, no te lo voy a negar,
      pero una vez que le tomamos el punto sobre todo a nuestro horno, se convierten
      en reto superado! Espero que algún día te animes, son dulces sí, pero saben divino.
      Besitos

    • Gracias Normita! Creo que una vez que damos en la “tecla” con el
      asunto del horno no es tan difícil jijiji. Ojalá te animes, a tí todo
      te queda espectacular!
      Besitos y feliz fin de semana para tí también

  2. 39 grados, madre mía!!! Te quedaron fabulosos y una vez le has cogido el truquillo ya no podrás parar…Son tan bellos que enamoran estos preciosos macarons. Te quedaron estupendos y la combinación de ingredientes me parece fantástica, deliciosa!!!
    Enhorabuena y muchísimas gracias por acordarte de mí y tenerme en cuenta!!!

    • Gracias a tí Mary! Todavía me falta práctica para lograr unos macarons
      tan bellos como los tuyos, pero seguiré intentándolo 😉 Y mil gracias
      otra vez por aclararme tantas dudas.
      Besitos

  3. Buenos dias Ines, creo sin equivocarme se se parecen mucho a los suspiritos los cuales nuca he podido hornear y que me queden secos, voy a tratar tu receta a ver que saco de ello, de hecho se ven deliciosos y a mi y a mi familia se que le gustarian mucho. gracias por entregar tan rico postre.

    • Gracias Luchy Lara! Se parecen mucho a los suspiritos en apariencia, pero
      no son secos, además al llevar harina de almendra el sabor es distinto también.
      Espero los pruebes, sé que te gustarán.
      Besitos

  4. Hola Inés, como estás?.
    Gracias por compartir, yo aquí tampoco los consigo así que porbare con tu receta, ahora dime tú le colocas colorante si querés y sino quedan así de este color, y otra consulta como lo consigo al latte macchiato en pasta o es un esencia?

    • Hola Nataly! Gracias por tu visita 🙂 Estos macarons en particular no tienen colorante. Y en cuanto a lo que yo utilicé en ésta receta es una pasta, como la de vainilla pero en éste caso de latte macchiato. Si no la cosigues quizá quedaría bien con café instantáneo (sin agua) y a ver qué tal… Espero haberte ayudado! Besitos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s