Pastel inteligente

IMG_1751edited

Cuando ví éste pastel en el blog de Cristina, Kanela y Limón, lo puse en mis lista de recetas a probar y no fue sino hasta hoy que me decidí por él. Es muy sencillo de preparar porque es prácticamente mezclar todo y ya, el único cuidado es el de batir las claras a punto de nieve para luego añadirlas a la preparación, pero a más de eso es rápido y el resultado increíble.  

 Bien se dice que la repostería es una ciencia, y en éste caso, con éste pastel, queda totalmente comprobado. Cómo es posible que de una mezcla líquida que colocamos en un molde, al salir del horno tenga tres texturas diferentes! La de base parece un budín, la del medio un flan, y la última, la del tope, un bizcocho sumamente suave. Es delicioso. Me hizo recordar a uno muy rico que nos preparaba mi mamá, de limón o naranja, que quedaba de dos texturas, a ver si un día lo preparo porque está exquisito también.

IMG_1756edited

Yo le realicé algunos cambios a la receta original para poder adaptarla a mi molde (ya que no tengo uno con las medidas que Cristina utilizó, de 20 x 30 x 6 cm), y haciendo los cálculos necesarios pude ajustarla a uno más pequeño. Además, decidí utilizar menos azúcar porque en casa (como en casa de todo asiático 😛 ) prefieren los dulces un poco más moderados en azúcar, y aunque la diferencia es bastante grande, nos pareció que igual quedó en un punto muy agradable de dulzura. Además, antes de añadir las yemas al azúcar, realicé la técnica de restregarla junto a la ralladura del limón, creo que realza el sabor.  Y por último, Cristina utilizó harina de fuerza en su receta, a la que yo sustituí por harina de repostería.

Ingredientes: (para un molde de 11 x 7 pulgadas = 17.5 x 28 cm)

  • 6 yemas
  • 6 claras montadas a nieve
  • 750 ml de leche tibia
  • 150 g de azúcar (según receta original, la proporción correcta del cálculo para éste molde sería de 210 g, pero como en casa no nos gusta muy dulce, reduje la cantidad)
  • 185 g de mantequilla sin sal, derretida y fría
  • 170 g de harina de repostería
  • 2 cucharaditas de extracto de vainilla
  • ralladura de un limón

Procedimiento:

  1. Forrar el molde con papel pergamino (parchment paper), engrasarlo con mantequilla y reservar. Precalentar el horno a 356º F (180º C).
  2. En el bol de la batidora colocar el azúcar y la ralladura del limón, y con ambas manos restregar el azúcar para perfumarla. Añadir las yemas y batir hasta acremarlas y que tomen un color pálido.
  3. A baja velocidad añadiremos la mantequilla derretida, la leche y el extracto de vainilla. Luego, en forma de lluvia agregar la harina y mezclar hasta integrar.
  4. Por último y con movimientos envolventes añadir las claras batidas a nieve con cuidado, para no quitarles mucho el aire. Colocar la preparación en el molde.
  5. Llevar a horno precalentado a 356º F (180º C) durante diez minutos, pasado éste tiempo, bajar la temperatura del horno a 266º F (130º C), y en mi caso, con convección (ventilador) y hornear durante 45 minutos más. Podemos realizar la prueba del palillo pero como la masa quedará de tres consistencias, una de ellas tipo flan, puede que el palillo salga un poco húmedo, pero no importa, solidificará una vez que enfríe. El palillo debería salir con grumos, pero no con líquido.
  6. Retirar del horno y enfriar por completo sobre rejilla. Una vez esté templado llevar a la nevera y enfriar un poco antes de cortar. Al haberlo horneado en papel pergamino será fácil retirarlo del molde y cortarlo en porciones, pero también se puede cortar directamente en el éste. Antes de servir, espolvorear con azúcar glas.

*Opcional: se puede preparar también de chocolate, para lo cual añadiremos a la mantequilla 150 g de chocolate negro, o con leche, o blanco troceado y derretiremos juntos. Luego, todo el proceso es igual.IMG_1746edited

Anuncios

10 pensamientos en “Pastel inteligente

  1. que hermoso pastel! ya imagino el sabor tan rico que debe tener! algo tan diferente, se me antoja muchisimo para climas tan calurosos, para probarlo fresquito del refri! mmm! felicidades, se ve delicioso!!

    • Gracias Mary! Es un pastel diferente y muy sencillo, hasta en el sabor
      es simple, y he oído por allí que a algunas personas no les ha gustado,
      pero es cuestión de gustos. Si lo pruebas me cuentas! Feliz finde amiga linda
      Besitos

    • Gracias Merchi! Es muy fácil de preparar, lo mejor de todo es
      que con nada de esfuerzo podemos tener, como tú dices, un pastel
      elegante para cualquier ocasión.
      Besitos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s