Rollos de canela – Cinnamon rolls

IMG_2622editedPreparar y tener para el desayuno o la merienda, unos rollos de canela como éstos es un verdadero deleite. Como les comentaba en la entrada anterior, hace tanto calor por aquí que busco opciones un poco más accesibles de tiempo y trabajo, y éstos panecillos me resultaron perfectos. Comencé el proceso en la noche, como a las 8, ya que a ésa hora ya no hace tanto calor, y continué temprano a la mañana siguiente, cuando todavía el sol no ha calentado tanto.

IMG_2612editedEsta es una masa rica en azúcar y materia grasa (en éste caso, mantequilla) lo que inhibe en cierto modo la fermentación, por ello la mayor parte de ésta es desarrollada previamente en el prefermento esponja. Es una masa sumamente delicada y suave, por lo que tampoco se aconsejan períodos largos ni durante el amasado ni en el levado, ya que de lo contrario, la masa puede colapsar durante el horneado.

IMG_2617editedTambién es aconsejable  “retardar el levado” de ésta masa, ya que al ser tan suave, recién sacada del refrigerador es mucho más fácil de trabajarla. Yo preparé la masa en la noche, y sin dejarla levar la metí en la nevera hasta la mañana siguiente. La masa levó durante la noche en un proceso lento pero exacto, sin pasarse de levado, y me resultó muy manejable a la hora de trabajar con ella.

IMG_2615editedIngredientes: para 12 rollos

  • 100 g de leche
  • 125 g de harina de fuerza
  • 14 g de levadura fresca (o 5 g de levadura seca instantánea)

Preparar el prefermento “esponja” con éstos tres primeros ingredientes de la siguiente manera: entibiar la leche, añadir la levadura y disolver un poco. Agregar la harina y formar una masa, la cual pondremos en un envase de vidrio, taparemos con papel film y dejaremos duplicar volumen en lugar cálido y apartado de corrientes de aire.

  • 100 g de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
  • 50 g de azúcar
  • 5 g de sal
  • 62 g de huevo ligeramente batido
  • 140 g de harina de fuerza
  • 1 cucharada de mantequilla derretida (para pincelar la masa antes de agregar el relleno)
  • 60 g de azúcar y 2g de canela (para el relleno)

Para el glaseado:

  • 1 taza de azúcar glas
  • 2 cucharadas de leche
  • 1/2 cucharadita de extracto de vainilla

Mezclar todos los ingredientes del glaseado y reservar.

mosaico.1 (2)mosaico.2 (2)Procedimiento:

  1. Colocar la mantequilla, el azúcar y la sal en el bol de la batidora y batir con el accesorio “pala” hasta blanquear. Incorporar los huevos y mezclar.
  2. Cambiar el accesorio “pala” al accesorio “gancho”. Añadir el prefermento esponja y mezclar un poco para dividirlo en trozos y que pueda ir integrándose mejor a la preparación de mantequilla.
  3. Agregar la harina y amasar durante unos 4 o 5 minutos, no más. Retirar la masa del bol de la batidora y colocarla en uno de vidrio. Tapar con papel film y dejar levar durante 40 minutos aproximadamente. Si preparamos la masa en la noche, como en mi caso, para continuar con el proceso de armado de los rollos y horneado al siguiente día, colocar de inmediato en la nevera, bien tapada y sin previo levado. Al retirar de la nevera se puede utilizar de inmediato, sin necesidad de plegado.
  4. Espolvorear la mesada de trabajo con harina y estirar la masa con rodillo en forma rectangular, de 9 x 12 pulgadas, y de un grosor de 1/4 pulgada (23 cm x 30 cm x 0.5 cm). Con un pincel, retirar el exceso de harina.
  5. Con un pincel de silicona, pincelar la masa con la mantequilla derretida, dejando el borde inferior (ver foto) sin pincelar. Espolvorear con la preparación de azúcar y canela, sin llegar al borde inferior (ver foto) y enrollar desde el borde externo hacia el interno.
  6. Cortar 12 porciones con cuchillo bien afilado, y con el corte hacia abajo, colocar en bandeja de 13 x 9 x 2 pulgadas (33 x 23 x 5 cm) previamente forrada con papel pergamino. Dejar levar 30 minutos.
  7. Hornear en horno precalentado a 350ºF (170º C) de 22 a 24 minutos. Retirar del horno y dejar templar por 5 minutos, y bañar con el glacé.

Espero se animen a probarlos, valen la pena!

Anuncios

35 pensamientos en “Rollos de canela – Cinnamon rolls

  1. Me encantan, yá los he hecho de otras recetas, pero éstos los veo mucho más esponjosos que los que yo hago, así que me la incluyo en favoritos para probarla, con tu permiso. Gracias.

  2. Ines se ven espectacular. En casa es un peligro prepararlos, lo hago por bandejas y ya sabes no se le puede decir que no a esta delicia… luego tengo unos kilitos demás.

    • Gracias Mary! Me has hecho reír jaja es que son adictivos no? Pero un gusto de vez en cuando vale la pena, después hacemos un poco de ejercicio y listo! 😉
      Besitos

  3. Que linda textura tiene la masa y después de hornear súper esponjaditos, que ricos se ven, Inés, sabes de hecho yo tengo pendiente de publicar una receta de rollos de canela, espero hacerlo está semana, pero tu receta me ha encantado en cuanto pueda la probare, mil gracias amiga linda te dejo un abrazo con muchísimo cariño.

  4. Inés, como se suele decir a los deportistas, eres un crack! tienes unas manos maravillosas. Voy a imprimir la receta y a tratar de hacerla vale? dame tu bendición jejejeje

    Un beso enorme!!

    • Gracias Erika! Pero la buena noticia es que a ti de seguro te salen muchísimo mejor, porque con ésas manos que tienes no necesitas mas!!! 😉 Si la pruebas me cuentas!
      Besitos

  5. Inés, esto es tentador al máximo. Me llevo la receta, me encanta este dulce pero no los he hecho nunca en casa. Gracias guapa, te han quedado de lujo total. Ya me gustaría incarle el diente a un par de ellos jajajaja

  6. Muy buena reseta gracias por compartira hoy los hise y salieron riquisimos, pero yo amase todo a mano y tube que agregar una taza mas de harina. Apesar de eso salio todo muy suabe y riquisimos

  7. Hice tu receta , me la recomendo Erika de Detalles Dulces, y han quedado riquisimos, aparte de añadir algo mas de harina hice una pequeña modificacion ( con tu permiso claro)Unos los hice de canela y al resto les añadi frambuesas y tienen una pinta estupenda. Gracias por la receta

    • Gracias Cesar y bienvenido! No sabes cuánto me alegro que te haya gustado la receta, y lo de la harina es así, no todas son iguales sobre todo si vivimos en diferentes países, todas tienen diferente capacidad de absorción, así que agregar un poco más a la receta no pasa nada. Lo importante es que obtengamos la consistencia para poder trabajarla. Y ya quisiera yo ver cómo te han quedado los de frambuesas!!!! Suenan deliciosos!! Si puedes tomar una foto y colgarla en mi página de Facebook sería genial.
      Besitos

  8. Es tan extraño que una receta de un postre tomada de internet (o de recetario) quede TAN PERFECTA a la primera!!! Ya desde el horno se veían espectaculares. Y los rolls, deliciosos! Muchas gracias por compartirla.

    • Pues me alegro muchísimo que te haya gustado ésta receta Maria!
      Todo lo que comparto en éste blog es probado y aprobado ;)!
      Me encantaría ver fotos!! si puedes, envíame alguna a mi página de FB
      y la compartiré allí para animar a quienes le tienen ganas pero aún no se animan
      Besitos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s