Tarte Bourdaloue – Tarta francesa de peras

IMG_3139editedMe encantan las tartas y los pasteles, y ésta tarta es una delicia, de verdad, no exagero, en serio. Si hubiera podido (y no pude porque voló) me la hubiera  acabado yo solita entre tazas de café y un buen libro. La textura de la masa es sublime, de un sabor exquisito y delicado que acompañan a la crema de almendras a la perfección, y todo ello combinado con el incomparable sabor y aroma de las peras nos dan como resultado una tarta diferente, única.

IMG_3020editededitedDe ésta deliciosa tarta hay unas cuántas versiones también, algunos pochan las peras antes de colocarlas sobre la crema de almendras, otros utilizan ron en la crema, pero la que hoy les propongo es una versión “exprés”. Sin pre-hornear la masa ni pochar las peras, es en directo, pero el resultado…. uy, cómo quisiera yo que la probaran!!!! el resultado es fantástico, delicioso no, más que eso!

IMG_3140editedIngredientes para la masa pâte sablée: para un molde de tarta de 8 in. = 20 cm aprox.

  • 200 g (1 y 1/3 taza) de harina todo uso
  • 45 g (1/3 taza) de azúcar glas
  • 1/4 cucharadita de sal
  • 113 g (1 barra) de mantequilla sin sal, bien fría
  • 1 yema

Para el relleno necesitarás:

  • 80 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 80 g de azúcar glas
  • 60 g de huevo
  • 80 g de harina de almendras (almendra molida sin cáscara)
  • 1/4 cucharadita de extracto de almendras (o al gusto)
  • 2 peras
  • azúcar glas para decorar

IMG_2988editededitedProcedimiento:

  1. Colocar la harina, el azúcar glas y la sal en un bol.
  2. Añadir la mantequilla bien fría cortada en trozos, y con un estribo o dos cuchillos, ir trabajándola juntamente con la mezcla de harina para formar un granulado fino.
  3. Batir un poco la yema e ir incorporándola a la masa, de a poco, si es posible ayudándonos con un tenedor, hasta que veamos que esté bien integrado.
  4. Enharinar la mesada y pasar la masa del bol a ésta. En éstos momentos tendremos un granulado muy desunido (que nos darán ganas de botar a la basura porque pensaremos…esto no se unirá jamás!) pero no, calma, sólo debemos concentrarnos. Intentar unir la masa lo más que podamos pero sin amasar, y colocarla dentro de una bolsa con cierre. Una vez dentro de ésta, con un rodillo ir estirándola y dándole forma redonda, sin afinar mucho. Llevar al congelador por 20 minutos.
  5. Mientras se enfría la masa, en un bol mediano mezclaremos la mantequilla pomada con el azúcar glas, añadiremos el extracto y la harina de almendras y el huevo. Mezclar con un un par de varillas hasta obtener una crema. Si no queremos mezclar a mano, colocaremos los ingredientes en el bol de la batidora y los mezclaremos en el mismo orden. Reservar.
  6. Retirar la masa del congelador, si vemos que está muy dura la dejaremos templar unos minutitos. Antes de que esté muy blanda, la colocaremos en el molde desmontable para tartas tratando de cubrir bien el fondo y los lados. Con un cuchillo o el mismo rodillo cortaremos el exceso de masa. Si vemos que nos da mucho trabajo hacerla de éste modo, podemos ir colocándola de a trozos tratando de rellenar todo el fondo y los costados del molde.
  7. Precalentar el horno a 350º F (180º C).
  8. De forma pareja, extender la crema de almendra sobre la base de tarta (lo podemos realizar con una manga pastelera también). En éste momento pelaremos las peras y las partiremos al medio (me gusta pasarles un poquito de jugo de limón para que no se oxiden, pero es al gusto). Le quitaremos el corazón y el cabito y a cada mitad le haremos cortes transversales pero sin llegar a cortar hasta el fondo. Colocar encima de la tarta en forma decorativa.
  9. Hornear de 40 a 45 minutos, o hasta que veamos que ha dorado.
  10. Retirar del horno y enfriar por completo sobre rejilla. Desmoldar y al momento de servir, espolvorear con azúcar glas.IMG_3145editedEspero os haya gustado! Feliz finde para tod@s!!
Anuncios

30 pensamientos en “Tarte Bourdaloue – Tarta francesa de peras

  1. Inés que delicia y lo mejor hacerla de manera directa sin prehorneado que bien, seguro la pruebo muy pronto, besitos amiga ya te contare como me ha quedado, lindo fin de semana.

  2. Muy buenos días Inés. Bueno esta tarta cuando la anunciaste sabía que era sin duda la tarta Bourdaloue unas de mis favoritas. Viendo esta presentación sé que tu eres de las mías en cuanto gustos reposteros así que ole ole y ole. Muy bonita la presentación y el color de la tarta. El sabor ya lo conozco pero vamos, que no me importaría que me enviaras un trocito para disfrutarla plácidamente. Te envío un beso y le doy a ME GUSTA YA!!!!

    • Gracias Luis! Me da muchísimo gusto que te haya gustado mi versión de ésta deliciosa tarta. Es una de mis favoritas también, por eso quería compartirla con todos vosotros. Si viviera en España no te enviaría un trocito sino una tarta entera!! 🙂
      Besitos

      • Sabia yo que tu versión no era cualquier cosa. Yo la realizo así también y con otra presentación pero vamos, que como se que hilas fino no dude ni un momento. Eres unos de mis blogs favoritos de repostería porque sabes lo que haces y en estos tiempos que corren es difícil encontrar conocimientos. Ah ! por cierto, gracias por tu ofrecimiento pero si estuvieras en España sería yo quien te hiciera una para darte la bienvenida. Un besote y feliz día

  3. Inés, así me enamoras, jeje!!!
    En mi zona de Francia la llamamos simplemente “poires-frangipane” pero vamos, que me tiene conquistada, ¡qué bien te ha salido! Para comerla enterita de una sentada… 😉
    Besotes,
    Aurélie

    • Gracias Aurélie! Esperaba con ansias tu opinión sobre ésta entrada 🙂 porque sé que tú de seguro la has probado millones de veces. No sabía que se lo pedía llamar poires-frangipane también, es increíble cómo se aprende a través de blog! 🙂 Me alegro que te guste mi versión!
      Besitos

  4. Me encanta la delicadeza de tu trabajo Inés… No dudo que esté riquísima y que si la hago termine comiéndola yo solita jiji.
    Un besote amiga y feliz día,

    • Gracias Hilmar! Pues sí, para el que la prepara y hornea, es una gran tentación querer comérsela ni bien está lista jaja pero te aseguro que el aroma que desprende llama a todos los de la casa y no te darán la oportunidad de ser egoísta jiji. Feliz día para ti también.
      Besitos

  5. Inés me encanta la tarta bourdaloue!!! está deliciosa, en casa la hago de vez en cuando y nos gusta mucho. Tengo una variante pendiente para hacer, pero siempre por unas cosas u otras no termino de hacerla!

    Las fotos son una preciosidad, dan ganas de poder materializar un trocito aquí a mi lado!!

    Una receta fantástica!!

    Feliz fin de semana, besos!! 😉

  6. Ésta no la había visto; Dios Mío qué belleza!!!!!!!!!!!! Se me hizo agua la boca.
    Va directo a la lista de “pendientes”, pero no en la cola sino encabezando la lista ♥♥♥♥♥

  7. Hola. Mi nombre es Bruno, yo tambien soy adicto a esta tarta. La hago muchas veces porque a mi familia la encanta. En especial a mi madre. mi receta es de cordon bleu ya que yo estudie alli cocina, y estoy encantado con el resultado. Me encantaria que pudieseis ver una foto del resultado. Saludos a todos

    • Hola Bruno, bienvenido! Ya me imagino que tu receta estará estupenda y deliciosa,
      si es de Cordon Bleu sin duda es infalible. Si deseas, puedes colgar una foto de tu
      tarta en mi página de FB, allí mis seguidores comparten sus fotos.
      Besitos

  8. Acabo de ver esta receta y me parece magnifica. Yo soy un aficionado a la cocina pero cuando preparo algo me gusta para impresionar. Y pienso que esta receta voy a lograr dejar a mas de uno con la boca abierta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s