Empanadas horneadas

IMG_3190editedAl comenzar éste blog, nunca pensé que incluiría en él alguna receta “salada” porque no era mi propósito compartir más que mis recetas de dulces y panes. Y no porque no cocine, al contrario, siempre lo hago, en un hogar multicultural y con tres hijos se aprende de todo. Pero…. la vida nos da sorpresas! jijiji, ésta receta me la pidió una amiga muy querida, Raquelita, y cuando me la pidió lo primero que le dije fue…”Raquelita! yo cocino a “ojo”!!!, para darte ésta receta tendría que pesar todos los ingredientes!”, y como ahora ambas vivimos lejos una de la otra, se me ocurrió que en lugar de pasársela por mail la podía publicar en el blog, para ella y para ustedes! Espero os guste.

IMG_3193editedDe más está decir que ésta masa la podemos aprovechar en otras preparaciones, como ser tartas de jamón y queso, tarta “Pascualina” (muy popular en Uruguay, y una de mis preferidas!), de pescado, en fin, es una masa muy versátil y muy rica, es crujiente y para nada empalagosa. Al relleno también se le pueden incluir pasas de uva, aceitunas, comino (éste condimento no gusta en mi casa, lástima) o cualquier otro que tengamos a mano y nos guste (romero, tomillo, etc.). Son muy similares (por no decir iguales) a las empanadas argentinas, ya que en Uruguay también son tradición; sin embargo, no hay una sola ama de casa que no tenga su propia versión, y ésta, es la mía de empanadas para hornear, la versión de las empanadas fritas es otra, deliciosa también 😉

IMG_3194editedIngredientes para la masa: (para 12 tapas de empanadas)

  • 113 g (1 barra, si es de 100 g está bien) de mantequilla a temperatura ambiente
  • 1/2 taza de agua hirviendo
  • 1 cucharada de leche
  • 300 g (2 y 1/2 tazas) de harina todo uso
  • 1/2 cucharadita de sal

Para el relleno necesitarás:

  • 500 g (1/2 kilo = 1 libra) de carne molida de res (que sea de buena calidad)
  • 1 diente de ajo
  • 30 g de pimiento rojo (aprox. un cuarto si es grande)
  • 120 g de cebolla (o una pequeña)
  • queso parmesano rallado (al gusto, yo le agrego una 1/4 taza aprox.)
  • 3 huevos cocidos
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1/4 cucharadita de pimienta negra
  • 1/4 cucharadita de orégano
  • 1/4 cucharadita de adobo
  • 1/4 cucharadita de paprika (pimentón dulce)
  • 1/4 taza de caldo o agua
  • 2 o 3 cucharadas de aceite (utilizo de Canola)
  • 1 huevo batido con 1 cucharada de leche para pincelar

IMG_mosaico1 (2)IMG_mosaico2 (2)IMG_mosaico3IMG_mosaico4IMG_3188editedProcedimiento:

  1. Colocar el agua hirviendo en un bol resistente al calor y añadir la sal, la leche y la mantequilla. Con una espátula mezclar bien.
  2. Añadir la harina y formar una masa de consistencia blanda. Amasar sobre mesada enharinada unos minutos y colocar nuevamente en el bol. Tapar y dejar descansar 20 minutos.
  3. Mientras la masa descansa, forraremos una bandeja para horno con papel pergamino o encerado. Reservar.
  4. Cortar la cebolla y el pimiento en cuadritos pequeños (brunoise) y colocar en una sartén con el aceite. Sofreír a fuego medio hasta que la cebolla esté un poco dorada. Añadir la carne molida y el ajo picadito y condimentar con todos los ingredientes. Agregar el caldo o el agua y cocinar unos 5 minutos, hasta que la carne esté cocida pero cuidando que el líquido no se seque.
  5. Retirar del fuego y agregar el queso parmesano rallado y el huevo picadito.
  6. Con la masa formar bolitas de 50 g aproximadamente. Tomar una bolita y estirar con rodillo sin afinar mucho. Colocar dos cucharadas de relleno en el centro y cerrar, formando un repulgue (ver foto), es fácil, sólo ir doblando la masa hacia adentro, o sino, cerrarla con un tenedor. Esta masa es tan suave que no necesita ser pincelada con huevo antes de cerrar, se une perfectamente y no se abre durante el horneado.
  7. Ir colocando las empanadas en la bandeja que teníamos reservada e ir pincelándolas con la mezcla de huevo y leche. Llevar a horno precalentado a 400º F ( 200º C) y hornear de 30 a 35 minutos o hasta dorar. Se pueden consumir de inmediato y en éste caso las acompañé con una ensalada de tomate y aguacate, aderezada con sal, vinagre balsámico y aceite de oliva.

Bon appetit!!

Anuncios

19 pensamientos en “Empanadas horneadas

  1. Que bien me vendría una ahora mismo en el desayuno, Se ven deliciosas Inés
    Dado el rotundo éxito que he tenido con tu pan de jamón queso y cebolla, el cual ya están pidiendo que se repita este fin de semana, estoy segura de que haré pronto estas empanaditas
    Un besito

  2. OMG , OMG, Estas SON las empanadas!!!!! Wow ya las tendre probar, pero en WY. Se nos ha atrasado el viaje no puedo comprar los boletos hasta que el doctor me vuelva a ver (13 de junio) Me alegro cada vez que veo una nueva entrada de tu blog! TQM xxxooo Mechi Date: Thu, 30 May 2013 01:09:41 +0000 To: mechi_duggan78@hotmail.com

    • Gracias Mechi! Espero ya te sientas mejor amiga querida, trata de descansar. Cuando llegues a WY tendrás tiempo de preparar éstas empanadas y tantas delicias que tú siempre preparas.
      Besitos

  3. Haces maravillas Inestai, creo que no he visto jamás unas empanadillas tan sumamente apetecibles como estas tuyas. Además me gustan que sean horneadas, evitas la fritura y por lo tanto calorías. Geniales.

    Un besin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s