Mini layer cake de vainilla y chocolate

IMG_3319editedMe apetecía mucho tener una layer cake para mi desayuno pero desde hace algún tiempo que no preparo ninguno en casa, es que ahora sólo somos tres y me parece demasiado. Se me ocurrió que podía preparar un “mini” layer y así no tener que renunciar al placer de poder degustar éste tipo de bizcocho que en lo personal, me encantan.

IMG_3337editedIMG_3335editedHice doble receta porque ya que encendía el horno, pues podía aprovecharlo en hornear más de un bizcocho, además se mantienen en perfecto estado si los guardamos herméticamente cerrados en el refrigerador. De éste modo, pudimos disfrutar de ésta exquisitez decorado de dos formas totalmente distintas. Al primero lo rellené con buttercream y mermelada de fresas y frambuesas y lo decoré con el mismo buttercream pero en tonos rosa y naranja, en un efecto matizado. Y al último, que es la receta que os presento hoy, lo rellené y lo decoré con buttercream de chocolate.

IMG_3347editedIngredientes: para un molde de 6″ (15 cm aprox.)

  • 120 g de harina todo uso
  • 1 cucharadita de polvo de hornear (baking powder)
  • 1/4 cucharadita de sal
  • 100 g de azúcar
  • 100 g de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
  • 5 yemas
  • 80 ml de buttermilk (suero de leche) *
  • 1/2 cucharadita de extracto de vainilla

* Podemos preparar el suero de leche en casa, colocando media cucharada de jugo de limón en una taza medidora, y agregando leche hasta completar media taza. Utilizamos los 80 ml y descartamos el resto.

Para el buttercream de chocolate:

  • 2 claras
  • 40 g de azúcar
  • 150 g de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
  • 1/2 cucharadita de vainilla
  • 60 g de chocolate para derretir (70% de cacao), derretido a baño maría y frío

Procedimiento:

  1. Engrasar los lados de un molde desmontable de 15 cm de diámetro y forrar el fondo con papel pergamino o encerado. Precalentar el horno a 350ºF (170º C).
  2. En un bol pequeño, mezclar la harina, el polvo de hornear y la sal.
  3. En el bol de la batidora y con el accesorio pala, batir la mantequilla y el azúcar hasta blanquear. Añadir las yemas, de a una, batiendo bien luego de cada adición, hasta obtener una crema pálida y esponjosa.
  4. Agregar la vainilla y comenzar a añadir los ingredientes secos, intercalando con el buttermilk, realizando un total de 3 adiciones. Comenzar  y terminar con los ingredientes secos.
  5. Mezclar sólo hasta integrar y colocar la preparación de manera uniforme en el molde que tenemos preparado.
  6. Hornear de 35 a 40 minutos, o hasta que al insertar un palillo en el centro, éste salga limpio. Retirar del horno y dejar enfriar sobre rejilla 10 minutos. Desmoldar y dejar enfriar por completo. Una vez frío, guardar en bolsa hermética en el refrigerador, preferentemente de un día para otro.
  7. Realizar el buttercream poniendo las claras y el azúcar en el bol de la batidora  a baño maría y con un batidor de varillas batir hasta disolver el azúcar. Retirar y colocar el bol en la batidora, y batir hasta formar un merengue firme y sedoso, esto nos tomará alrededor de 8 minutos.
  8. Cuando sintamos que el bol ya está casi frío por fuera, comenzaremos a añadir la mantequilla, en trozos pequeños, y batiremos hasta formar una crema. Si notamos que la preparación se ve como “cortada” no importa, continuar batiendo hasta que consigamos el punto deseado. Agregar la vainilla y el chocolate derretido y batir hasta integrar.
  9. Retirar el bizcocho del refrigerador y con un cuchillo de sierra, retirar la parte superior que sobresalga, cuidando de hacer un corte parejo. Luego hacer dos cortes para obtener tres capas de bizcocho. En el plato o bandeja que serviremos la mini layer colocaremos la capa superior del bizcocho, con la parte superior hacia abajo. Cubriremos con una capa no muy fina de buttercream y colocaremos la segunda capa de bizcocho. Repetiremos la operación con el buttercream, y  por último colocaremos la capa base del bizcocho en el tope, dejando el lado que tocaba el molde de hornear hacia arriba.
  10. Cubrir con una fina capa de buttercream y enfriar unos 20 minutos, esto es para sellar las migas del bizcocho. Luego daremos una segunda capa de buttercream, tratando de que nos quede parejo en los costados, ayudándonos con una espátula para decorar. Cubriremos el tope, y con una espátula pequeña de decorar, comenzando en el extremo externo del bizcocho y girando nuestra base giratoria, haremos un movimiento circular hacia adentro, hasta terminar en el centro.

IMG_3252editedIMG_3263editedYo no he mojado el bizcocho con ningún almíbar, porque me apetecía probarlo así solito, pero se puede humedecer con cualquier almíbar. Espero os haya gustado y que os animéis a probarlo, es una “mini delicia”!! 🙂

Anuncios

24 pensamientos en “Mini layer cake de vainilla y chocolate

  1. No te imaginas cuánto me pude reír mientras leía tu relato inicial : “desde hace algún tiempo que no preparo ninguno en casa, es que ahora sólo somos tres y me parece demasiado”, para luego decir: “Hice doble receta” jajajajajajaja!!!!! Pero bueno, se justifica porque ante esas delicias que preparaste, no dudo que seguramente hubiese sido necesario, por lo menos, multiplicar por cuatro ♥♥♥♥♥

    • jajaja es verdad Lucía! pero me refería al tamaño de los cakes, no los preparaba porque uno de 8 o 9 pulgadas es demasiado para tres personas, pero éstos pequeñitos se terminan pronto. Pero al ser tan pequeñitos aproveché el horno jaja, y me encantó el resultado porque el segundo lo guardé en la nevera unos cuántos días y al momento de degustarlo estaba impecable!
      Besitos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s