Tarta de lima

IMG_3365editededitedDespués del éxito de la tarta de peras “Bourdaloue” me parecía tarea difícil publicar otra que estuviera tan rica,  pero como me gusta experimentar y obviamente ésa no será la única tarta que comparta con ustedes, pues hoy les traigo una propuesta muy diferente pero tan exquisita y delicada como la anterior.

IMG_3378editededitedEs una tarta muy fácil de preparar pero con un resultado increíble, y además, hecha a base de una crema de lima que no solo sabe deliciosa sino que su textura  parece un terciopelo. En mi tierra (Uruguay) el tipo de limón que se consume es el de cáscara amarilla pero en casi toda Centroamérica y Caribe son más frecuentes los de cáscara verde. Sin embargo, fue aquí en Belice, donde he probado por primera vez en mi vida la lima, un cítrico de cáscara verde también, muy parecido al limón pero no tan ácido y de un aroma y sabor inconfundibles. Para los que gustáis de los cítricos como yo, ésta tarta os dejará con deseos de repetir!

IMG_3386editededitedSi deseas preparar la tarta y no consigues lima, puedes hacerla con limón, pero tendrías que reducir un poco la cantidad de jugo si no la deseas muy ácida.

Receta inspirada en el libro “Baking” de Dorie Greenspan

Ingredientes para la masa: (para un molde de 6″ = 15 cm)

  • 200 g (1 y 1/3 tazas) de harina todo uso
  • 45 g (1/3 taza) de azúcar glas
  • 1/4 cucharadita de sal
  • 1 yema
  • 113 g (1 barra) de mantequilla sin sal, bien fría

Ingredientes para la crema de lima:

  • 140 g (2/3 taza) de azúcar
  • ralladura de dos limas
  • 3 huevos
  • 1/2 taza de jugo de lima
  • 200 g (14 cucharadas) de mantequilla a temperatura ambiente

Procedimiento:

  1. Colocar la harina, el azúcar glas y la sal en un bol.
  2. Añadir la mantequilla fría cortada en trozos, y con un estribo o dos cuchillos, ir trabajándola juntamente con la mezcla de harina hasta formar un granulado fino.
  3. Batir un poco la yema e ir incorporándola, de a poco, si es posible ayudándonos con un tenedor, hasta integrar bien.
  4. Con la mesada enharinada, trabajar la masa sobre ésta hasta unir (sin amasar) y colocarla dentro de una bolsa plástica con cierre. Una vez dentro de ésta, con un rodillo ir estirándola y dándole forma redonda sin afinar mucho. Llevar al congelador por diez minutos.
  5. Retirar la masa del congelador y colocar en molde desmontable para tarta. Con un cuchillo o el mismo rodillo retirar el exceso de masa.
  6. Engrasar el lado brilloso de un trozo de papel aluminio y colocarlo sobre la tarta. Colocar encima el accesorio “cadena” o “perlas de cerámica”, o algún tipo de frijol sobre el papel, y hornear en horno precalentado a 375º F (190º C) durante 25 minutos. Retirar del horno, quitar el papel y las pesas y hornear durante 8 minutos más. Retirar y enfriar por completo sobre rejilla.
  7. Para la crema de lima, en un bol resistente al calor, mezclaremos la ralladura de lima con el azúcar frotándola entre nuestras manos para que ésta última se impregne y humedezca del aroma y los aceites naturales.
  8. Añadir los huevos, mezclar un poco y luego añadir el jugo de lima.
  9. Colocar el bol sobre baño maría (un cazo con agua hirviendo a fuego lento, pero sin que el bol toque el agua) y batir con un par de varillas hasta que la preparación alcance los 160ºF (70ºC) para lo cual nos ayudaremos de un termómetro de hacer caramelo. Cuidar de no pasarnos porque la crema se puede cortar, la consistencia será parecida a la del lemon curd.
  10. Pasar la crema por un tamiz para descartar la ralladura de lima. Colocarla en el vaso de la licuadora y añadir la mantequilla de a trozos pequeños mientras vamos licuando la preparación. La crema quedará muy suave y sedosa.
  11. Para el montado de la tarta, colocar la crema sobre la masa horneada y decorar con el dorso de una cuchara.

IMG_3434editededitedSe puede acompañar de merengue, frambuesas frescas o algún coulis de frutos rojos, pero así solita está increíble!

Anuncios

21 pensamientos en “Tarta de lima

  1. Los cítricos son mi debilidad,así que con tu permiso me llevo la receta porque no pienso dejar de probar esta maravilla de tarta… Un beso,

  2. Estoy un tanto confundida con eso del limón verde, limón amarillo, lima jajaja, creo que la lima debe ser como el limón verde grande pero sin semillas que se consume en México que es un poco más dulce que el limón verde pequeño que comúnmente se vende, esta receta va para los pendientes apenas saque una y ya tengo otra jijiji, besitos amiga cuidate se te quiere.

    • jajaja Normita!! Ni en Centroamérica ni Caribe ni en México he visto limones amarillos, quizá sea por eso que te confundes! pero la lima es ésa que tú dices, la que no tiene semillas y es verde, facilito jiji. Espero que cuando baje tu lista de pendientes pruebes ésta, es deliciosa.
      Besitos

    • Gracias Isa! un placer siempre compartir con ustedes! El cake stand lo compré cuando vivíamos en República Dominicana, ahora vivo en Belice y tampoco lo veo por aquí. Espero lo puedas conseguir!
      Besitos

    • Gracias Mary! Los cítricos me encantan, si no fuera porque tengo una adolecente que no es muy amiga de lo ácido, por mí los incluiría con más frecuencia en mis dulces, pero bueno, hay que repartirse para todos los gustos 😉
      Besitos

  3. Vivo en GDL. Jalisco, México. Tenemos algunas variedades de limón, el persa que es amarillo cáscara gruesa, el limón verde criollo con muchas semillas muy ácido, el limón injertado sin semillas y un poco perfumado, hay la lima de jugo, perilla o chichona, la naranja lima, cascara delgada y sabor dulzón, si la dejas un tiempo sin consumir se hace ácida, espero no errar, te refieres al limón injertado en tu receta?
    Gracias por contestar.

    • Hola Roberto! Gracias por pasarte por aquí! En realidad no conozco tanta variedad
      de limas y limones como tú! 🙂 pero la lima a la que me refiero es de cáscara verde brillante,
      parece limón pero no es tan ácido. Supongo que puedes probar con el que más te guste! y entonces
      simplemente ajustas el azúcar para que no te quede ni muy ácido ni muy dulce. Si la pruebas me cuentas!
      Besitos,

  4. Es un placer para mi leer y guardarme tus recetas queda solo una duda, me saldrán igual, me imagino que con mas práctica si, poco a poco te ire contando como me va, un abrzo, de las recetas de panes Méxicanos a donde te las envío? Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s