Pionono a la crema “Latte Macchiato”

IMG_4720editedHoy les traigo un postre delicioso pero sumamente fácil. A principios de ésta semana teníamos invitados para la hora de la cena y eran casi las tres de la tarde y yo no había preparado nada dulce. Pensé en muchísimas recetas que fueran rápidas y vistosas, como por ejemplo éstos mini cherry cheesecakes que están exquisitos y en un dos por tres ya están listos. Pero como unos de los comensales ya los habían probado no podía repetir, así que pensando un poquitito más me acordé de ésta delicia.

El “Pionono” en Sudamérica es una masa que se prepara como el brazo de gitano o arrollado como le solemos llamar allí también, pero más fina, y en realidad son primos hermanos 😉 , y se rellena y decora al gusto de cada quién, aunque generalmente va relleno de dulce de leche. La proporción entre huevos, azúcar y harina es muy fácil de recordar, por ello es que si no tienes una bandeja de horno con las proporciones que te indico en la receta, con unos simples cálculos puedes adaptar ésta receta a la medida de la bandeja que tengas. Por cada huevo le agregamos 10 gramos de azúcar y 10 gramos de harina, súper fácil!!

Aunque ésta masa es muy fácil y rápida de preparar, en lo que intentaremos tener mucho cuidado es en la preparación de la bandeja para horno. La forraremos con papel pergamino (parchment paper) y además la engrasaremos muy bien con mantequilla para que a la hora de desmoldar lo podamos hacer sin problemas y sin riesgo de que se nos quede media masa pegada al papel. El papel encerado funciona pero si es de buena calidad, aunque no es tan aconsejable para éste caso como el pergamino.

En ésta ocasión dividí el Pionono en dos mitades iguales realizándole un corte transversal en el medio y de la misma forma en los extremos, por lo que las fotos corresponden a una de las mitades.

IMG_4708editedCuando compartí con ustedes mi versión del tan exquisito y delicado postre “Tiramisú”, ésta fue la misma masa que preparé en aquella oportunidad. Vayamos con la receta!

Ingredientes: (para un Pionono de 15 x 10 in = 38 x 25 cm aprox.)

  • 5 huevos a temperatura ambiente
  • 50 g (1/4 taza) de azúcar
  • 50 g (1/3 taza) de harina todo uso
  • 1 cucharadita de vainilla
  • 1 cucharadita de miel

Para el relleno necesitarás:

  • 1 taza de nata para montar / crema para batir / heavy cream
  • 3 o 4 cucharadas de azúcar (si te gusta más dulce puedes añadirle más)
  • 1/4 cucharadita de extracto latte macchiato (latte macchiato paste) o 2 o 3 cucharaditas de café instantáneo soluble.

Procedimiento:

  1. Forrar una bandeja de 15 x 10 in (38 x 25 cm) con papel pergamino y engrasar bien con mantequilla. (Sé que el papel pergamino generalmente no necesita engrasarlo, pero en éste casi sí es necesario).
  2. Precalentar el horno a 375ºF (190ºC).
  3. Colocar los huevos y el azúcar en el bol de la batidora, y con el accesorio globo batir hasta que alcance punto cinta, es decir, hasta que duplique su volumen.
  4. Añadir la vainilla y la miel y batir unos segundos más para integrar bien.
  5. Retirar el bol de la batidora. Cernir de a poco la harina encima del batido, y con una espátula de silicona ir mezclando con movimientos envolventes para no quitarle el aire. Repetiremos la operación hasta que hayamos integrado toda la harina.
  6. Verter la preparación sobre la bandeja con papel pergamino, y extender de forma pareja, ayudándonos de ser necesario con una espátula de decoración.
  7. Llevar al horno y hornear durante 12 minutos, o hasta que haya dorado por encima. No dejar mucho tiempo más que el indicado porque la masa se resecaría. Retirar del horno y dejar enfriar por completo sobre rejilla. Una vez que haya enfriado despegar del papel pero sin quitarlo, enrollar sobre el mismo sobre uno de los lados más largos. Reservar.
  8. Para la crema de café, colocar la nata en el bol de la batidora y con el accesorio globo comenzar a batir a baja velocidad mientras iremos añadiendo el azúcar. Una vez bien integrado, aumentar la velocidad y batir hasta obtener la consistencia deseada. Añadir el extracto de café y batir unos segundos más. Reservar en nevera hasta el momento de utilizar.

Montaje del Pionono:

  1. Con cuidado desenvolveremos el Pionono (dejando siempre el papel como base).
  2.  Con una espátula de decorar o simplemente una cuchara, extenderemos sobre el borde  interior (el que quedó hacia adentro cuando lo enrollamos) una capa gruesa de crema. Con la misma espátula o cuchara iremos extendiendo hacia el lado opuesto pero cuidando de que la cantidad de crema sea siempre mayor del lado interno.
  3. Ayudándonos con el papel pergamino, envolver el Pionono procurando no apretarlo y dejando el papel por fuera. Una vez listo, envolver nuevamente en el papel tratando de doblar las puntas de los extremos hacia abajo. Nos quedará como un paquete. Lo colocaremos en la nevera y lo dejaremos asentar unas tres horas. Este paso es para que al cortarlo esté firme y no se nos rompa. Retirar de la nevera, quitarle el papel y espolvorear con cacao en polvo antes de servir. IMG_4705edited

Recordad que pronto estaremos de aniversario y he preparado un lindo sorteo para celebrarlo. No te quedes sin participar!!! Haz “click” aquí y te llevará directamente al enlace donde encontrarás todos los regalitos que he preparado para un ganador/a como así también las bases del sorteo. Tienes sólo hasta el 6 de Octubre!!! 🙂

Anuncios

12 pensamientos en “Pionono a la crema “Latte Macchiato”

  1. Inesita, ¡qué rico!!
    En Santa Fé (Granada, España), hacen piononos parecidos y son una delicia pura…
    Tus postrecitos se ven taaaan ricos!!! Yo me comía unos cuantos ahora mismo!
    Un besote, cielo!

  2. Buenos días Ines!!! Pues ahí le has dado, uno de mis bizcochos favoritos, el genovés o piononos como Uds le llaman en Argentina, Uruguay y otros países de latuniamerica!! Ya veo que es sumamente fino, ( 10 gr de harina por huevo ) asi que ya me lo estoy imaginando en mi boca con esa crema al café macchiatto. En fin un postre para saborearlo
    Muchas gracias por la receta. Te envio un cordial saludo

    • Gracias Luis! Tú nos has presentado una tarta que está para morirse con el genovés así que ya tienes idea de lo que hablo por aquí jiji. En mi querido Uruguay es un clásico que puede ir relleno de dulce de leche, o de nata y fresas, o de crema pâtisserie, hasta de rellenos salados! Es muy versátil ésta masa, me encanta!
      Besitos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s