Bizcocho cuatro cuartos de manzanas

IMG_5787editedCuando mis hermanas y yo éramos pequeñas, nuestra mamá solía prepararnos un bizcocho o torta de manzanas que a mí me fascinaba. Recuerdo que en un momentito ella tenía masa lista, manzanas peladas y cortadas y en un suspiro ya estaba en el horno. Y nuestra casa era invadida por un aroma que jamás olvidaré; era el aroma del cariño, de la dedicación, de todo el amor que ella nos brindaba a través de sus manos preparándonos “cosas ricas para la merienda”. Gracias mamá por habernos dado tanto, para mí eres la mejor mamá del mundo ♥

IMG_5799editedHoy he querido recrear aquella magistral “torta” (porque ella todo lo hacía al ojo) y como base he decidido preparar un “cuatro cuartos” , que combinando con el resto de ingredientes he conseguido ésta exquisitez. Mi mamá no le ponía caramelo, simplemente le ponía azúcar a la base del molde antes de colocar las manzanas e igualmente quedaba deliciosa. Yo he hecho dos versiones en sólo una semana, una como la que hacía mi mamá y a la cual espolvoree con canela una vez fría, y ésta, con caramelo.

En casa nos han gustado ambas, pero creo que el caramelo realza el sabor de las manzanas horneadas dándole un toque muy personal a éste simple bizcocho. Espero se animen y la prueben,

IMG_5798editedIngredientes: (Para un molde desmontable de 8″ = 20cm)

  • 200 g de mantequilla  sin sal a temperatura ambiente
  • 200 g de azúcar
  • 4 huevos L
  • 200 g de harina de repostería cernida*
  • 1 cucharadita de polvo de hornear (levadura química)
  • 1 cucharadita de vainilla
  • 3 manzanas
  • 100 g de azúcar con 3 cucharadas de agua (caramelo)

* Si no tienes harina de repostería no te preocupes! La podemos preparar en casa de la siguiente manera: Medir una taza de harina todo uso, quitarle dos cucharadas y reponerlas con dos cucharadas de fécula o almidón de maíz (maicena). Cernir mínimo tres veces para que todo quede bien integrado. Para ésta receta necesitarás más de una taza de harina por lo que puedes medir dos o tres tazas y luego pesas lo que necesitas y guardas el resto en un envase hermético.

Procedimiento:

  1. Cubrir la base del molde con papel pergamino y engrasar los lados. Forrarlo también por fuera con papel aluminio por si se escapa algo de caramelo, no deseamos manchar el horno. Precalentar el horno a 350ºF (170º C).
  2. Cernir una vez más la harina con el polvo de hornear (levadura química) y reservar.
  3. En un cazo colocar los 100 g de azúcar y las 3 cucharadas de agua, llevar a fuego medio y dejar sin remover unos 3 o 4 minutos, hasta formar un caramelo color ámbar. Mientras se va formando el caramelo pelar las manzanas y cortarlas en gajos finos. Retirar el caramelo del fuego y verter en el molde de horno que hemos previamente forrado. Con cuidado, colocar los gajos de manzana encima.
  4. En el bol de la batidora batir la mantequilla y el azúcar hasta esponjar. Añadir los huevos de a uno, batiendo bien luego de cada adición. Agregar la vainilla. Por último, añadir los ingredientes secos y mezclar sólo hasta integrar. Colocar la masa sobre las manzanas que tenemos listas en el molde y llevar a horno por unos 55 o 60 minutos, o hasta que al insertar un palillo en el centro del bizcocho, éste sale limpio.
  5. Retirar del horno y dejar enfriar 10 minutos sobre rejilla y desmoldar sobre el plato o base para bizcocho que hayamos elegido para servir, con cuidado de no quemarnos.IMG_5862edited

Besitos a tod@s!!!!

Anuncios

9 pensamientos en “Bizcocho cuatro cuartos de manzanas

  1. Amiga que bonitos recuerdos y que delicia de bizcocho, seguro en mi casita les encanta tomo nota mil gracias, besitos se te quiere.

    No se porque no me permite dejar comentarios Norma Ruiz

    • Gracias Normita! Pues aquí está tu comentario, es que a veces no aparece
      de inmediato por aquello de que hay que aprobarlos, pero tus comentarios siempre
      me llegan y los agradezco con todo mi corazón! Si pruebas ésta delicia me cuentas!
      Besitos

  2. Hola, esta no es comentario, es solo un pregunta cuanto pesa una taza de harina en tus recetas. Soy dulcero y comilon y tienes cosas que de verlas en foto, ni te cuento como se me ase la boca. Saludos desde NY

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s