Masa brioche – Trenzas de chocolate

IMG_5886

Me encanta la masa brioche, porque además de ser deliciosa, tiene un sinfín de posibilidades tanto dulces como saladas y a cuál de ellas más exquisita. Hace un tiempo les traía el pan Babka, cuya masa de base es una variante de la masa brioche también y el cual les recomiendo ampliamente al igual que éstas ricas trenzas.IMG_5910

La receta de hoy se puede amasar tanto en batidora como a mano pero hoy a mi se me antojó que tenía deseos de amasar a mano y me puse a ello; no se imaginan cómo he disfrutado! Pero, indistintamente del método que prefieran, el paso a paso que os dejo a continuación es el mismo para ambos casos.

IMG_5918

 

Ingredientes: (Para 4 moldes de 8″x4x4 = 20 cmx10x10) *

  • 1 kg de harina de fuerza (de pan)
  • 40 g de levadura fresca (o 14 g de levadura seca de panadero)
  • 160 g de azúcar
  • 240 g de huevos enteros (4 L aprox.)
  • 10 g de sal
  • 200 g de mantequilla sin sal, fría y cortada en láminas
  • 300 ml de leche fría (aprox.)

Para el relleno necesitaréis: (para una trenza)

  • 1 cucharada de mantequilla derretida para pincelar
  • cernir 1 cucharada de cacao en polvo (utilizo Hershey´s 100% cacao) más 1 cucharada de azúcar glas y reservar.

*En caso de que no tengáis moldes con las medidas iguales al que yo he utilizado (generalmente no tienen ésta altura) lo que podéis hacer es recortar una tira de papel pergamino que sobresalga vuestro molde y colocarla por todo el lado interno del mismo. Esto dará más altura a vuestro pan sin que se desborde durante el horneado.

Procedimiento:

  1. Colocar en el bol de la batidora todos los ingredientes menos la mantequilla, procurando que al principio la sal no toque directamente la levadura.
  2. Con el accesorio gancho, comenzar a batir en velocidad baja y comenzar a añadir la leche. Ir añadiéndola de a poco, la cantidad que requiera dependerá de la capacidad de absorción de la harina con la que trabajemos, pero es mejor no pasarnos de líquido porque tendremos que añadir más harina.
  3. Subir la velocidad a media y amasar hasta obtener una masa lisa y elástica, aproximadamente unos 5 minutos. Si es necesario, a pagar la batidora y con espátula de silicona limpiar las paredes del bol.
  4. Sin dejar de batir comenzar a añadir la mantequilla, de a lámina, y amasar hasta integrar bien. Nos quedará una masa un poco pringosa (grasosa) pero no hay necesidad de añadir más harina, podremos trabajar con ella perfectamente.
  5. Enharinar un bol de vidrio profundo y colocar la masa dentro; tapar con papel film y dejar levar hasta duplicar tamaño, aprox. una hora.
  6. Enharinar la mesada de trabajo y retirar la masa del bol. Desgasificar y plegar. Colocar en bandeja o recipiente enharinado y tapar con film. Llevar al frigo por 24 horas.
  7. Retirar de la nevera y dividir en bollos de aproximadamente 500 g (éste es el peso para la medida de mi molde, si utilizáis otro tipo de molde ajustad el peso de la masa) y dejar reposar 15 minutos.
  8. Enharinar la mesada y estirar cada bollo en forma de rectángulo de unos 28cm x 36cm aproximadamente.IMG_5874
  9. Con un pincel de silicona, pincelar la masa con la mantequilla derretida dejando el borde inferior sin pincelar. Cubrir con la mezcla de cacao y azúcar sin llegar al borde inferior. Enrollar desde el borde externo hacia el interno.IMG_5875
  10. Con un cuchillo bien afilado, cortar el rollo al medio.IMG_5871
  11. Con ambas mitades del rollo, formar una trenza (sí, es una trenza de mitades).IMG_5877
  12. Colocar la trenza en el molde, y dejar levar en lugar cálido y sin corrientes de aire hasta que duplique el tamaño.IMG_5879
  13. Precalentar el horno a 350ºF (170º C). Pincelar las trenzas con huevo batido mezclado con un chorrito de leche y hornear durante 30 a 35 minutos o hasta que veamos que han dorado por encima. Retirar y dejar enfriar sobre rejilla 5 minutos antes de desmoldar. Dejar enfriar sobre rejilla completamente antes de guardar en envase hermético. Se mantienen como recién hechitas unos tres días.IMG_5923IMG_5939

Espero os haya gustado! En mi caso hice tres trenzas en el primer horneado, es decir, tengo en la nevera masa para una más, pero quizá deje volar mi imaginación y le cambie el relleno, o la forma…. me encantan sus posibilidades!!!

Besitos!

Anuncios

15 pensamientos en “Masa brioche – Trenzas de chocolate

  1. Amiga, no encuentro un adjetivo calificativo que me satisfaga para describir esas trenzas. Alucinante? Maravilloso? Espectacular? Fantástico? etc. , etc., etc….Definitivamente, ni siquiera uniéndolos todos me siento satisfecha en expresar cuánto me inspira, y mira que el etc. es laaaaaaaaaaargo!

  2. Madre mia!!! que espectacular te ha quedado éste pan amiga. Me estoy babando miestras paso las fotos. Qué miga tan bonita, tiene que estar delicioso =P
    besitos amiga

    • Gracias Nieves! Estas trenzas son unas de las tantas variantes que podemos preparar con ésta masa brioche, con ella podemos hacer donas, la brioche parisina, berlinesas, brioche salada, en fin, es muy pero muy versátil. Ojalá te animes con ella y la pruebes, te aseguro que no tiene desperdicio!
      Besitos

  3. Que bellos panes te han quedado amiga casi me llega el aroma, sabes algo me encantan los moldes que tienes con ese tamaño tan perfecto lindos de verdad, que tengas una excelente semana, besitos.

    • Gracias Normita! Los moldes son una maravilla, de verdad los utilizo tanto para panes como para dulces! Son como ésta masa brioche, tienen un sinfín de posibilidades jijiji Feliz semana amiga!
      Besitos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s